Los vecinos de las localidades del sur santafesino que sufrieron el temporal, hace algunas semanas, buscan recuperarse tras importantes pérdidas materiales en sus viviendas. A pesar de los esfuerzos, muchas veces no es fácil volver a la vida cotidiana luego de una inundación tan grande.

El gobierno de Santa Fe lanzó líneas de créditos blandos para la compra de materiales para la reconstrucción de casas afectadas por las inundaciones, por un monto de hasta 100 mil pesos a pagar en 15 años de plazo.

"Los créditos -de uso exclusivo para la adquisición de materiales de construcción- serán de hasta 100 mil pesos, con un plazo de devolución de 15 años y una tasa fija del seis por ciento anual sobre saldo", precisó el director provincial de Vivienda y Urbanismo de Santa Fe, Lucas Crivelli.

"El reintegro comenzará a operar seis meses luego de recibido el desembolso para que los beneficiarios puedan reconstituir su economía familiar", añadió el funcionario en dos conferencias de prensa realizadas ayer en las localidades de Arroyo Seco y Villa Constitución.

Respecto del mecanismo a implementar para acceder a la línea de créditos, Crivelli precisó: "Cada familia afectada será visitada por el municipio o la comuna, y los datos de este relevamiento serán enviados a la Provincia para el posterior desembolso de los créditos y subsidios para materiales".

El programa lanzado alcanzará a familias afectadas por las inundaciones de once localidades: Villa Constitución, Arroyo Seco, Pavón, Empalme Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez, Teodelina, Chabás, Elortondo, Álvarez, Peyrano y Pueblo Esther, consignaron a Télam voceros del gobierno santafesino.

Además, las autoridades de la Secretaría de Estado del Hábitat de Santa Fe anunciaron la construcción de 250 viviendas en la localidad de Arroyo Seco y la refacción del barrio Güemes de esa comuna, uno de los más afectados por las lluvias torrenciales que castigaron el sur provincial entre diciembre y enero.

Al respecto, el funcionario Crivelli indicó que las viviendas a construir "permitirán darle calidad de hábitat a los vecinos a mediano plazo", y que las mismas se ejecutarán con aporte de Nación, Provincia y Municipio.

"El municipio proporcionará los terrenos, Nación ejecutará las viviendas y la Provincia suministrará la infraestructura necesaria", apuntó. 

"En el mes próximo comenzará en Villa Constitución la ejecución de un plan de 45 unidades habitacionales cuyo objetivo es resolver situaciones de emergencia y vulnerabilidad en materia de hábitat y vivienda", dijo Crivelli tras una recorrida efectuada por las localidades del sur de Santa Fe afectadas por las inundaciones.