El gobierno santafesino retomó la mesa de negociación salarial con los gremios estatales y docentes en la que les propuso un 102% de aumento acumulado para 2022.

Los gremios se manifestaron conformes con la propuesta, pero todavía queda someterla a consideración en sus respectivas asambleas.

La oferta consiste en un aumento del 25% para diciembre, que se sumará al 72% que ya habían recibido hasta noviembre. Mientras que en enero recibirían un 5% adicional, sumando así un 102%.

Al respecto, el ministro de Trabajo provincial, Juan Manuel Pusineri, consideró: "La voluntad es mantener los salarios en niveles tales que no se vean deteriorados por la inflación, con esta oferta lo estamos cumpliendo y considerando que esperamos la respuesta de los gremios respecto de la oferta".

El secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, manifestó: “La propuesta contiene mucho de los puntos que hemos planteado", aunque agregó: “Hay una situación económica muy complicada y una propuesta paritaria no salda todas las necesidades".

Por otra parte, el gremialista detalló que habrá un incremento de los fondos nacionales a través del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y los correspondientes al concepto Conectividad.

Sumando estos dos ítems (5% y 1,6% respectivamente) el salario de los trabajadores y trabajadoras de la educación será del 108%.

En tanto, Jorge Molina del gremio estatal UPCN, dijo: "Vamos a tener un 97% de incremento, más un 5% en enero, o cual nos da tranquilidad de que vamos a estar sobre la inflación". 

Con la oferta del gobierno provincial, las dos paritarias quedarían muy cerca del nivel de inflación. Se espera que para diciembre el indicador se ubique apenas por debajo del 100%.

El jueves habrá asamblea de UPCN con el objetivo de poner en consideración la propuesta y delinear los pasos a seguir. Lo propio harán ATE y los docentes el día viernes.