Poco después de conocerse oficialmente el fallo de la Cámara de Apelaciones en Feria de Rosario que deja sin efecto la veda total, para dar lugar al pedido del Gobierno de una veda parcial, los funcionarios de Medioambiente, Producción, Turismo y Desarrollo Social manifestaron su agradecimiento y lamentaron el conflicto con cortes de ruta durante toda la semana.

En una conferencia de prensa después del mediodía, la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático Erika Gonnet agradeció “la celeridad que ha tenido la Justicia en contestar la apelación”, y lamentó los días de conflicto y “lo que tuvieron que vivir los santafesinos y santafesinas al querer transitar por las diferentes rutas de la provincia”.

Ahora que la Justicia le concedió una salida salomónica aceptando la propuesta del Ejecutivo, Gonnet calificó con dureza como “imprudente” que “atenta contra lo social y económico” al fallo dictado por el juez en lo Civil y Comercial de Rosario Luciano Carbajo que prohibía la pesca total ante una medida cautelar solicitada por las ONG El Paraná No Se Toca e Identidad Ambiental, para proteger a la fauna ictícola del río Paraná, jaqueada por la bajante extraordinaria y la sobrepesca.

En la conferencia aseguró que durante esta semana el Gobierno ha tenido permanentemente contacto con los pescadores”, y aseguró que están “sumamente agradecidos”.

Destacó que el fallo “coincide con la misma reglamentación que tiene Entre Ríos”, y en sintonía a su observación, el secretario de Agroalimentos del Ministerio de Producción Jorge Torelli precisó a Rosarioplus.com que “la decisión de la pesca parcial no fue al azar, sino que se consensuó con el Gobierno de Entre Ríos que tiene el mismo control del recurso”.

La decisión de la Justicia

Poco antes del mediodía la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial en Feria en Rosario compuesta por los jueces Edgar Baracat, Angel Angelides y Avelino Rodil, aceptó la propuesta de la Fiscalía de Estado de emprender una vuelta a la pesca parcial, y de esta forma se revocó parcialmente el fallo de primera instancia dejando sin efecto la medida cautelar que rige desde el 29 de diciembre.

De esta forma fue permitido el regreso de la pesca deportiva en su totalidad y con devolución obligatoria, y morigerada la pesca comercial a tres días a la semana, los lunes, miércoles y jueves en toda la costa de la cuenca del Paraná.

La Cámara exhortó además al Ministerio de Producción “a realizar el máximo esfuerzo posible en el control y fiscalización del recurso pesquero”.

En el fallo, al que accedió este medio, se destaca: “Esta sala de Feria, en relación a la pesca comercial la resolución N° 1974 impugnada resulta evidentemente inoportuna por el momento en que fue dictada 29/12/2020 en vísperas de la entrada en vigencia de la Feria Judicial (…) y por su desproporción en cuanto al modo y extensión hasta el 31 de marzo del 2021”.

En otro fragmento expresa que “resulta adecuado modalizar la veda de modo que sea distribuida en ciertos días de cada semana, permitiéndose en otros días la posibilidad de realizar la citada pesca comercial (…). Esta sala entiende pertinente limitar la prohibición de la pesca comercial a los días martes, viernes, sábados, domingos y feriados (…)”.

 De esta forma, se resolvió “hacer lugar parcialmente el recurso de apelación (…), revocar parcialmente la resolución disponiendo dejar sin efecto la veda de la pesca deportiva, permitiéndose la misma exclusivamente con devolución obligatoria de toda especie (…). Morigerar la veda de la pesca comercial establecida por la primera instancia, limitando dicha veda (…). Exhortar al Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología a los efectos de que realice el máximo esfuerzo posible en el ejercicio de competencia de control y fiscalización del recurso pesquero”.

Finalmente, respecto de la pesca deportiva, el fallo indicó que “la prohibición decretada debe ser dejada sin efecto, toda vez que ningún perjuicio puede ser invocado respecto de la misma, ya se puede realizar exclusivamente con devolución obligatoria de toda especie, tal como lo establece el art. 28 de la Ley Provincial n° 12.212”.

De esta manera la temporada alta en todas las costas de la cuenca del Paraná no pierde el recurso económico que le brinda la práctica social y deportiva de pesca.