Cientos de capacitadores, acompañantes y beneficiarios del programa Nueva Oportunidad se movilizaron constantemente en las últimas semanas para pedir la extensión del plan durante los meses del verano y que se convierta en una política de Estado. El nuevo gobierno provincial ya envió algunos guiños.

Fuentes de las organizaciones reconocieron a Rosarioplus.com que este jueves fueron convocados por las nuevas autoridades del gobierno provincial a una reunión para el próximo martes. En principio, se conversará sobre los convenios y los pagos adeudados a acompañantes y capacitadores del Nueva Oportunidad. 

Con la novedad de la convocatoria al diálogo, las organizaciones entienden que pronto puede darse el primer paso rumbo a la continuidad de las becas de los jóvenes durante los meses de enero, los más críticos del año para los barrios populares y la contención de los destinatarios de esa política social.

Ante este nuevo panorama decidieron suspender la movilización programada para este viernes a la sede de Desarrollo Social. 

Un programa que integra

El Nueva Oportunidad convoca a jóvenes de entre 16 y 30 años que hayan dejado la escuela, no tengan empleo ni formación en oficios. Les permite capacitarse y participar de espacios de intercambio y reflexión para que adquieran herramientas de inserción laboral y hábitos de convivencia social.

Las capacitaciones se dictan en Centros Comunitarios, Cooperativas, Centros de Convivencia Barrial, Centros de Salud, clubes, vecinales, organizaciones sociales y políticas, centros productivos de la Municipalidad, escuelas técnicas y primarias nocturnas.

El programa que capacita a 18 mil chicos en toda la provincia (unos 7600 en Rosario y Gran Rosario) finaliza este mes y buscan garantizar la continuidad del convenio durante el verano.