La Producción será el eje de algunos precandidatos en la próxima campaña al ver allí los efectos palpables de la crisis económica y a muchos desahuciados. Mientras la precampaña entró en la meseta obligada por el cierre de listas, esta semana el Frente Progresista aprovechó las riendas de la gestión provincial para mostrar acción al respecto con la iniciativa de un banco público y herramientas financieras para el desarrollo, y de paso mojarle la oreja a los candidatos que habían priorizado el tema en sus plataformas.

La recesión, las altas tasas de financiamiento, tarifazos y la caída de ventas rompieron todos los esquemas y cálculos de los industriales pymes, y ese descontento generado es hacia donde empiezan a apuntar quienes pelean por la Casa Gris para lograr empatía de parte del electorado.

Es que la injerencia en la productividad por parte de un Estado demuestra a la ciudadanía una conducción presente, preocupada, y con herramientas que activen el de por sí estático escenario económico actual.

En más de una oportunidad el oficialismo provincial había intentado el camino de la banca pública sin demasiado empuje y quedó trunco. Incluso el tema de la productividad había formado parte de la campaña de las elecciones legislativas nacionales de 2017.

Por entonces el candidato y ministro de la Producción Luis Contigiani, denunciaba que el modelo importador destrozaría la producción local. La derrota categórica devorada por la grieta y un evidente mal análisis, y la posterior salida de Contigiani del bloque, dejó en el recuerdo aquel discurso.

Ahora lo trazado por el Frente Progresista y también el escenario son distintos por tres cosas: la crisis es indiscutible, la disputa electoral es provincial y el Frente Progresista cuenta con la ventaja de ser gobierno y tener mayoría en diputados. Todo esto al margen de las reales chances de que se concrete el proyecto financiero o si vuelve a ser sólo una puesta discursiva más.

“Reconocemos un reclamo que venían haciendo diferentes sectores productivos por no contar con herramientas financieras al no tener banca pública. En los últimos 15 años la masa de ahorro de los argentinos, en lugar de volcarse a lo productivo quedaron ociosos”, explicó a Rosarioplus.com el ministro de Economía, Gonzalo Saglione.

La mojada de oreja

La que le dio el tono político y picante fue la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani: “Esto es definir las reglas de juego, aprender los errores, y preguntarnos por qué el banco de Santa Fe se liquidó y por qué un gobierno decidió no tener banca pública, y por qué nosotros, el Frente Progresista, proponemos recuperar una banca pública”. En el anuncio oficial, fue al hueso: “La provincia rifó su banco en la década del noventa”.

De manera directa le pasó factura al justicialismo, gobierno en el momento de la privatización del banco, y sin mencionarlo al precandidato por el PJ, Omar Perotti, quien era parte del gabinete. A ese ring no se subió el rafaelino y decidió no contestar, aunque viene trabajando en los temas productivos desde hace meses.

Sí lo hicieron el resto de los precandidatos justicialistas.  “Es una medida que llega tarde y habrá que ver si llega (…) Ya llevan 12 años de gestión y recién ahora, en la previa de las elecciones, lanzan este anuncio que aparece como una cáscara vacía ”, arrojó el kirchnerista Marcos Cleri, que hasta esta semana fue precandidato por Unidad Ciudadana.

María Eugenia Bielsa calificó  de “correcta” a la iniciativa del gobernador pero se preguntó porque no se hizo antes si la privatización arrastró problemas desde entonces tal como dijo la ministra Ciciliani. “Tuvieron doce años para hacerlo y no lo realizaron”, dijo, y agregó que le “huele a oportunismo”.

El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, explicó por qué ahora y no antes: “Se vence el contrato con el agente financiero a mitad de año, y aprovechamos para poner reglas nuevas al relicitar el servicio”.

Bielsa es otra que puso como ejes de campaña la producción y trabajo, bañados por una interpretación justicialista clásica al rememorar el “ADN que tiene el peronismo y el cuarto peronismo, el de Duhalde y los Kirchner”.

Cambiemos mira para otro lado

Los precandidatos de Cambiemos en Santa Fe no han hecho mención al tema producción sino que se vuelcan al tema inseguridad. La economía nacional es la responsable de la crisis productiva y significaría un tiro en los pies proponer soluciones. Sin embargo, el precandidato Federico Angelini no soltó del todo el tema y designó como vice a Emiliano Pietropaolo, secretario de Industrias santafesino del Frente Progresista hasta hace seis meses.