Tres organizaciones territoriales montaron un hostel social en barrio Tablada destinado a quienes no pueden acceder a una vivienda. El proyecto lleva el sello de Rancho Aparte, La Concejalía Popular y Orillas, en coordinación con entidades universitarias, sociales y de la economía social. Se montó en un inmueble ocioso y en desuso ubicado en Ayolas 277, una de las zonas consideradas calientes en las guerras territoriales entre bandas de distintas facciones, pero donde la historia militante de la ciudad tiene varios hitos destacados.

La iniciativa será presentada este martes a las 19  bajo el nombre: “La Perla de Tablada”. Busca poner en evidencia una deuda histórica del Estado en políticas públicas en materia de vivienda, sobre todo para sectores medios y populares, y de esa forma demostrar que la vivienda ociosa como bien público puede ser una alternativa ante la crisis habitacional que padece Rosario y otras ciudades del país.

“Pensamos que era importante fijar un proyecto de innovación social mediante la articulación entre las organizaciones sociales y un actor privado. Elegimos uno de esos miles inmuebles ociosos que hemos detectado en Rosario”, señaló a Rosarioplus.com Nire Roldán, presidente de la Concejalía Popular. En ese trabajo de detección, se encontraron unas cien residencias desocupadas que están en condiciones para funcionar como lo hará La Perla de Tablada, es decir, dando solución habitacional a jubilados, mujeres y estudiantes que no tengan acceso a la vivienda.

De ese centenar, diez forman parte de un estudio más minucioso que pretende alentar a la vivienda pública en alquiler, una propuesta que Roldán viene proponiendo desde hace mucho tiempo, incluso en su paso por el concejo en la década pasada. Estos inmuebles, previamente evaluados, “suelen estar desocupados desde hace más de cinco años y de ellos se hace un estudio jurídico, donde se ve la situación legal del inmueble, tal es el caso si está bajo una herencia o mantiene algún conflicto entre titulares que en muchos casos genera que nos e puedan habilitar para determinados uso”.

La Perla de Tablada, el hostel social y colectivo que dará vida a un inmueble ocioso

“Los inmuebles ociosos le generan un gran daño a la ciudad y pensamos estas propuestas con su posibilidad de viabilidad para ser puestos al servicio de la sociedad, dentro de un marco innovador pensando en la democratización del hábitat”, sostuvo el referente. En el hostel habrá 36 plazas en 10 habitaciones, 2 cocinas, 6 baños y un salón de eventos, una biblioteca social y un espacio de las organizaciones sociales para debatir sobre políticas de vivienda y urbanismo.

La iniciativa contempla además el Dispositivo Social Bono Perla que permite a quienes no tengan recursos económicos, el canje de días de alojamiento por trabajo social, docente, de cuidados o de economía social para dar respuesta solidaria a la necesidad urgente.

La Perla de Tablada, el hostel social y colectivo que dará vida a un inmueble ocioso

Damián Taurian es el arquitecto que llevó adelante el proyecto edilicio. “La verdad que logramos un cambio rotundo de lo que era la propiedad a lo que es ahora. Con esto se conforma un núcleo de viviendas interesantes para lo que es la zona donde se ubica. Un lugar pensado desde lo arquitectónico abierto a toda la comunidad”, explicó y adujo que el espacio común dentro de la disciplina de la arquitectura “es tomado como un punto de encuentro entre quienes comparten ese espacio y todo eso construye el uso compartido y la convivencia”.    

Taurian dijo que los departamentos son de condiciones básicas, pero cuentan con todas las comodidades y satisfacen las necesidades que requiere una vivienda. “Esto no quiere decir que las viviendas sean malas, todo lo contrario, son cómodas con espacios en común, buena ventilación e iluminación natural, algo muy importante”, sumó el arquitecto y remarcó que los espacios comunes que se pensaron para La Perla “son el alma de este proyecto”.