El oficialismo en la Cámara de Diputados de la Nación se prepara para tratar los temas incluidos por el Ejecutivo en extraordinarias, aunque el debate se verá condicionado por la decisión de la oposición, que ya advirtió que no estará presente en caso de que se debata el juicio a la Corte.

En diálogo con Si 98.9, el diputado nacional por el Frente de Todos, Eduardo Toniolli, sostuvo: “Hay un único tema de los 27 presentados, donde la oposición ha decidido poner todas sus fichas, exponiendo un acuerdo político con la Corte Suprema. Lamentablemente caen en al volteada temas muy sensibles”.

Uno de los tópicos que pretende debatir el oficialismo, y que quedaría sin tratamiento, es el de las moratorias jubilatorias, que no tuvo lugar durante las sesiones ordinarias, e imposibilitó el acceso a una jubilación a casi 800 mil personas, según datos de Anses.

Al respecto, Toniolli agregó: “Hay aproximadamente unos 80 mil santafesinos que no pueden entrar a la moratoria. Es una irresponsabilidad de todos los sectores de la oposición, ya que por un solo tema bloquean el funcionamiento de la Cámara de Diputados”.

Las sesiones extraordinarias comenzaron el martes y se extenderán hasta el 28 de febrero. El jueves se reunirá la comisión de Juicio Político para abrir el debate sobre el pedido del juicio político impulsado por el oficialismo contra los miembros de la Corte Suprema.

El legislador por Santa Fe destacó que el de las moratorias es uno de los temas más sensibles de temario, pero es tan solo uno de los 27 incluidos por el presidente Alberto Fernández, y consideró: “Si no participan de las comisiones (en alusión a la oposición), en la única que podrían prosperar los temas es en las que el FDT tiene mayoría”.

Por su parte, desde la oposición, planean citar al ministro de Economía, Sergio Massa, para indagarlo respecto a su postura sobre el juicio político a la corte. Desde ese sector consideran que hasta el momento no fue claro al respecto y que pueden forzar a una interna en el oficialismo.