Después de varias idas y vueltas, el ministro de Seguridad Marcelo Sain confirmó que no concurrirá a la reunión con los diputados provinciales que estaba prevista para este viernes. La cita con los legisladores será reprogramada, aún sin fecha confirmada, y el plantón provocó repercusiones inmediatas en la oposición. 

El senador provincial del departamento General López, Lisandro Enrico, señaló: “Sain se interesa por la prensa y antepone sus intereses a los de la ciudadanía. Mientras tanto los delitos crecen y las víctimas se suman a diario”.  

Y añadió: "Una vez más, Sain decidió no dar la cara, ni informar a la ciudadanía que tiene derecho a saber qué se está haciendo para solucionar este gravísimo problema”.

El titular de la cartera de Seguridad había sido citado para mañana por la Comisión de Seguridad de Diputados, encabezada por el opositor Frente Progresista, para que expusiera sobre las acciones del gobierno provincial ante la sucesión de hechos de violencia.

Por su parte Gabriel Chumpitaz, diputado de Juntos por el Cambio indicó en diálogo con RosarioPlus: “En medio de la crisis de seguridad más importante de la historia de Santa Fe, la ciudadanía, a través de sus representantes que son los diputados, no puede conocer cuál es la política criminal y la planificación estratégica que lleva adelante el gobierno. No solo el récord de homicidios, sino todos los índices criminológicos crecieron exponencialmente. Es una verdadera vergüenza que el Ministro de Seguridad no dé explicaciones del caso”. 

La negativa a asistir a la Legislatura llega justo en medio de una escalada de violencia en el Departamento Rosario que dejó como saldo cinco víctimas fatales, entre ellas una chica de trece años.

“Se registraron 4 muertos en 24 horas en la ciudad de Rosario producto de la violencia y las estadísticas muestran que han aumentado con relación a años anteriores. Al tiempo que acribillaban a una pareja, el ministerio de seguridad informaba en su cuenta de Twitter un trabajo de investigación sobre torneos clandestinos del fútbol", cuestionó Enrico.

Por último, el diputado socialista Joaquín Blanco declaró a este medio que "lo que plantea Sain es como si nosotros pretendiéramos que el gobernador Perotti transmitiera en vivo por televisión sus reuniones de gabinete. Es un disparate que no se le ocurre a nadie".

"Si nosotros queremos tener un espacio de trabajo con un ministro de Seguridad para hablar del programa de testigos protegidos, de los gastos reservados, de las investigaciones sobre narcotráfico más candentes, de casos como el asesinato del exconcejal Trasante, sólo por poner ejemplos, evidentemente tenemos que hacerlo en un ámbito reservado y no en un show para la tribuna", argumentó el legislador del Frente Progresista. 

"Pedimos que reflexione Perotti y que le ordene a su ministro que respete la división de poderes y que concurre a la Comisión de Seguridad", concluyó.