El Concejo municipal promete para este jueves una nueva y caliente jornada respecto de la elección de sus autoridades, y de esta manera continuar la novela vivida el año pasado cuando fue electa como presidenta del cuerpo la radical Daniela León en una votación reñida con su par María Eugenia Schumuck. Es que al igual que sucedió esta semana en el Concejo de Santa Fe, el peronismo y aliados quieren meter la cola y arrebatarle el cargo al oficialismo con un nuevo candidato, en una jugada que vuelve a partir al cuerpo legislativo en dos.

La tensión política que se vivió el año pasado en la elección de autoridades que consagró a la radical León como presidenta parecía haberse disipado en esta oportunidad. El reglamento interno especifica que cada año se debe realizar la renovación de autoridades y de comisiones, pero existe un acuerdo tácito para que los cargos se mantengan durante dos años y a la mitad del período se rectifiquen. Por eso se intuía que León no tendría dificultades para continuar al menos un período más en el sillón.

Sin embargo, replicando la oposición santafesina, la situación se complejizó en los últimos días. Según averiguó Rosarioplus.com, un grupo de concejales entre los que estarían los integrantes del bloque Ciudad Futura y algunos peronistas, le propusieron a Osvaldo Miatello que tome las riendas de la presidencia.

Números y votos

La radical León no se quedó de brazos cruzados. En los últimos días mantuvo el teléfono caliente y contactos con el resto de los bloques para mantener los 17 votos del año pasado. Le sobra con mantener el mismo esquema de alianzas que en 2015.

El bloque del PRO adelantó a este medio que quiere mantener las cosas igual, y se descuenta que el socialismo apoyará con tres votos (Ghirardi, Irízar y Estévez Boero), más Martín Rosúa (UCR 1983) y Aldo Poy (PDP), quienes también validarían a la radical. Habrá que ver qué posición tomará Carlos Comi (ARI-CC), quien el año pasado se inclinó por Schmuck.

Mientras tanto, la mitad que hace fuerza por imponer a Miatello está decidida a no allanarle tan fácilmente el camino al oficialismo, cuyos operadores “pretenden designar a la presidencia sin Presupuesto ni endeudamiento aprobado”, definieron desde la oposición. A su vez comentaron que “Miatello le aportaría gobernabilidad y experiencia legislativa”. Los del bloque Radicales Progresistas, Sebastián Chale y María Eugenia Schmuck aportarían para que Miatello alcance las quince adhesiones requeridas, al igual que Fernanda Gigliani y Norma López.  

En el medio hay un grupo de concejales que serán clave. Eduardo Toniolli (Evita), el radical Jorge Boasso, Lorena Giménez (PPS), Diego Giuliano y Marina Magnani votaron a León el año pasado, pero estos dos últimos se inclinarían por Miatello. Celeste Lepratti se abstuvo en 2015, y Carlos Cossia (Peronismo Solidario) estaría en la disyuntiva de sumarse a la alianza que integran los peronistas o aliarse con el oficialismo como lo hizo durante el año en proyectos decisivos como el aumento del boleto.