La oposición a Perotti en la Legislatura recogió el guante lanzado esta semana por el ministro de Gobierno, Roberto Sukerman, y accedió a citar al titular de Seguridad, Marcelo Sain, a que comparezca en la comisión de ese área, de la Cámara de Diputados.

La visita de Sain será el viernes 12. La convocatoria "de urgencia" se debe "al agravamiento de la violencia en Rosario y Santa Fe", señalaron fuentes del Frente Progresista Cívico y Social. Pero en la agenda propuesta no está el tratamiento de las leyes que el Ejecutivo envió sobre la temática y que aún no merecieron debate en Diputados.

Señalaron que el propósito es "abordar cuestiones relacionadas al rebrote de violencia que viven Rosario y la ciudad capital. E insistir en la necesidad de convocar a la Junta Provincial de Seguridad para articular medidas entre los tres poderes del Estado".

Este viernes, Sain fue consultado al respecto, y dijo: "Van a tener larga exposición mía y ahí vamos a charlar largo y tendido. La propuesta que le hicimos a la oposición es que se suban al tren y lo hagamos juntos. Este sistema no va más".

La agenda

En el temario a tratar con Sain están el pedido para la convocatoria urgente de la Junta Provincial de Seguridad, la violencia urbana que recrudeció en las ciudades más pobladas de la provincia, la ausencia de presencia policial en las calles y distintos temas que fueron presentados en la Legislatura, remitidos al Ejecutivo y que aún no fueron respondidos. Además acordaron convocar a otros funcionarios a futuro para tratar temas penitenciarios.

La presencia del máximo responsable del área de seguridad santafesino se formalizará para el próximo viernes, fecha que podría variar de acuerdo a la disponibilidad del propio ministro.

La reunión, llevada adelante en el anexo de la Legislatura en Rosario, estuvo encabezada por su presidente Juan Cruz Cándido, acompañado de manera presencial por Pablo Farias. De manera virtual se convocaron las diputadas Lionela Cattalini, Amalia Granata y Lucila De Ponti, y sus pares Sergio Basile y Gabriel Chumpitaz.