El pedido del Ejecutivo local para reformular el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) en principio tendría buena recepción de parte la oposición que espera el texto firmado por el intendente Pablo Javkin para conocer en detalle la iniciativa. De movida se plantea una emergencia por tres años que requeriría de nuevas condiciones contractuales con las empresas de transporte. 

La caída de pasajeros producto de la pandemia ha destrozado la recaudación y generó que los cálculos de rentabilidad del sistema empezaran a crujir. Los retrasos de pagos a choferes son el ejemplo más visible. Toda la dirigencia esta al tanto de la gravedad. Carlos Cardozo, concejal de Cambiemos, sostuvo a Rosarioplus: "Somos conscientes del estado de crisis absoluta y como oposición responsable vamos participar del debate porque indudablemente los 81 días de paro no son una casualidad sino consecuencia del mal sistema que tenemos".

"Algo hay que hacer porque este sistema no va más, lo sufre la gente. El sistema es totalmente irracional e imposible de financiar, pero desde nuestro lugar político recordamos que el responsable de este descalabro es el Frente Progresista". 

Uno de los concejales que más sigue el tema del transporte es Eduardo Toniolli, concejal del Movimiento Evita y del interbloque Frente de Todos. A priori cree que es "necesario" analizarlo, y ver la propuesta de renegociar contratos en el marco del mismo pliego, pero aclaró que quieren ver la letra fina de la propuesta.

La complejidad es total. El plazo de la emergencia abre una discusión: si se doblega en dos esquemas. Es decir, uno para la emergencia durante la pandemia, y otro para después de la misma cuando las características y demandas del sistema serán distintas. Otra cuestión en común en el Concejo es que coinciden en que el sistema que lanzó Mónica Fein en 2018, con aprobación del pliego del Concejo, nunca terminó de rendir.