La nueva ordenanza para regular la noche rosarina todavía no tiene el aval de la mayoría de los bloques y el proyecto se volverá a tratar esta semana. De esta forma, la iniciativa se suma a una movida agenda que los concejales deberán tratar antes de finalizar el año.

A un mes de finalizar el período legislativo local, los ediles tienen que avanzar en diferentes propuestas, que ya fueron debatidas en algunas comisiones, como: regulación de cuidacoches, Presupuesto 2019, duplicar la alícuota del Derecho de Registro e Inspección (DREI) a entidades financieras, ordenanza de nocturnidad, entre otros proyectos.

Además, este verano, los políticos rosarinos deberán aceitar las alianzas y candidaturas para las elecciones del próximo año. Mientras algunos dirigentes buscarán competir por un cargo Ejecutivo, otros intentarán renovar su banca, ya sea a nivel local o provincial, para no perder representatividad.

¿Se baila o no se baila?

La semana pasada, los concejales de las comisiones de Gobierno, Planeamiento y Salud se juntaron para avanzar en el nuevo marco regulatorio de la noche rosarino. En dicho encuentro, los puntos más debatidos, y que retrasaron el paso de la ordenanza al recinto, fueron la organización los clubes sociales y culturales, el registro de oposición, el factor ocupacional de los lugares, la cuestión de los decibeles del sonido en el interior de un local y la definición de algunos rubros.

El próximo viernes se volverá a realizar una reunión conjunta donde los bloques deberán presentar los últimos detalles de la normativa para obtener un "quorum reglamentario" y confeccionar el documento final. De esta forma, la ordenanza sería aprobada antes de fin de año.

Evitar un boleto a 30 pesos

Ante la quita de subsidios nacionales al sistema de transporte público en el interior del país, el concejal Eduardo Toniolli propuso, a principio de noviembre, duplicar la alícuota del Derecho de Registro e Inspección (DREI) que se le cobra a entidades financieras que operan en Rosario, y también a las casas de cambio. Con el dinero extra obtenido por ese incremento -el edil del Frente para la Victoria calcula que serían 320 millones de pesos anuales–se engrosaría el Fondo Compensador del Sistema de Transporte rosarino.

El miércoles pasado, edil del Partido Justicialista presentó los nuevos resultados de una encuesta del Observatorio Social del Transporte y resaltó que el 70,1 por ciento de los rosarinos consultados "se mostró de acuerdo con aumentarle los impuestos a los bancos y cerealeras para volcar esos recursos al sistema, y de esta manera evitar un nuevo boletazo contra los trabajadores y los estudiantes, que son los usuarios habituales”.

 Además, el concejal afirmó que "dará batalla" en el Concejo Municipal para que la iniciativa sea aprobada y el 2019 no comience con otro golpe al bolsillo de los rosarinos.

Basta de cuidacoches

Tras nuevos episodios violentos producidos entre cuidacoches en diferentes lugares de la ciudad el presidente del bloque Cambiemos, Roy López Molina pidió que “el Estado municipal no le siga dando la espalda a esta problemática” y planteó que “es urgente prohibir la actividad”. En tal sentido, solicitó que todos los bloques políticos que integran el Concejo a acompañar su proyecto “para avanzar de una vez por todas con una salida a esta situación”.

En su proyecto el edil del PRO indica que la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana será la encargada de fiscalizar el cumplimiento de las restricciones. Asimismo encomienda al Departamento Ejecutivo conformar una base de datos de las personas abocadas a la tarea para incorporarlas a programas de capacitación en oficios y empleo.

A principio de año, el concejal del socialismo, Horacio Ghirardi, había presentado un proyecto de ordenanza para regular la actividad de los cuidacoches a través de un Programa de inclusión. La propuesta tiene como ejes el ordenamiento de la actividad, con un registro de las personas que llevan a cabo la tarea, y una capacitación para alcanzar una integración gradual al mercado de trabajo formal.