La Municipalidad de Rosario logró entrar de lleno en el operativo de vacunación con el aporte de Centros de Distritos para la inoculación a adultos mayores de 90 años. El gobierno provincial venía centralizando la campaña y no descansaba en el aceitado sistema de salud municipal. Ahora, el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe empezó, de a poco, a liberar dosis de la vacuna contra el Covid-19 y el municipio aceleró.

Algunas dificultades en la organización provincial al principio del operativo en la ex Rural que luego fueron corregidas, la falta de despliegue territorial y la necesidad de mayor articulación, sumaron para que la municipalidad apurara su involucramiento. Incluso fue claro el mensaje del intendente de Rosario, Pablo Javkin, en la apertura de las sesiones del Concejo, cuando ofreció la “eficacia” de los equipos de salud municipal y la disponibilidad de los centros vacunatorios. 

Lo cierto es que la provincia presenta como su caballito de gestión la campaña de vacunación y opta por centralizar las disposiciones. Finalmente, la misma vacunación en los centros de distritos comenzó este miércoles en el horario de 8 a 12 y de 13 a 18, en los vacunatorios distribuidos en los cuatro Centros Municipales mencionados que fueron habilitados este lunes por los secretarios de Salud y de Modernización y Cercanía, Leonardo Caruana y Germán Giro, respectivamente.

Los enfermeros que aplicarán las dosis son municipales, mientras realizan el registro de cada persona en el Sistema de Información de los Centros de Atención Primaria (SICAP) y hacen la logística son alumnos y alumnas de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).