Luego de la amenaza gremial de promover un quite de colaboración entre los más de 300 empleados de las guardias médicas en los centros de salud del municipio, el secretario de Gobierno, Gustavo Leone y el de Salud, Leonardo Caruana, se reunieron con representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales y arribaron a un acuerdo que -afirmaron- garantizará la atención normal. Coincidieron transformar la actual modalidad de las guardias de 24 horas con una propuesta superadora que se discutirá en 2017.

Según indicaron desde la Municipalidad, ahora evalúan cómo se pagarán las horas trabajadas en Navidad y Año Nuevo, pero también discutirán la reformulación de los módulos horarios de las guardias. En diálogo con Rosarioplus.com, el secretario de Salud, Leonardo Caruana, explicó que la semana que viene darán una repuesta formal a los tres reclamos de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra): el doble pago por trabajar en feriados o fiestas, la extensión de licencia postparto a 90 días y el paso de remuneraciones que no figuran como tales en los sueldos.

“Además de acordar en estos puntos, tenemos que sentarnos a discutir porqué mantienen guardias de 24 horas cuando debería ser de 8 horas salvaguardando la salud de los trabajadores que atienden en los centros de salud”, opinó el funcionario. De acuerdo con Caruana, el cambio de módulo no impactará en la atención ni requerirá más personal. “Solo se trata de organizarse de otro modo. Hemos visto que muchas situaciones de violencia en las guardias tienen como elemento el hecho de que las guardias son de 24 horas y hay un desgaste importante de los trabajadores”, agregó el secretario.

Sobre el resto de los reclamos (licencia por embarazo de 90 días y el pago “en negro”), Caruana explicó que darán una respuesta formal la semana que viene.

Amra había emitido un comunicado el jueves en el que alertaba que los médicos de guardia no perciben el doble pago en días feriados, lo que sí ocurre en el resto del sistema de Salud. Esta denuncia incluye a los trabajadores del Hospital de Niños Víctor J. Vilela, el de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), el Roque Saenz Peña, el Alberdi, el Carrasco, el policlínico San Martín, la Maternidad Martin y el Servicio Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies). El sindicato también había denunciado que un cuarto del sueldo se paga “en negro”, con el consiguiente perjuicio en sus aguinaldos y aportes previsionales. El último reclamo gremial apuntó a la licencia postparto, que para los municipales es de 45 días mientras que para los provinciales es de 90 días. En un comunicado, los médicos insistieron que las guardias para este sábado serán restringidas.