La secretaria de Desarrollo Social del municipio rosarino Laura Capilla aseguró que si se compara este agosto con el mismo mes del año pasado, se registra un incremento del 28% en la demanda de prestaciones sociales. Esto incluye solicitudes de Tarjetas de Ciudadanía, presencia de niños y familias en los Centros de Convivencia y asistencia a comedores comunitarios. Las declaraciones de la funcionaria se enmarcan en el debate generado luego de que se difundieran cifras oficiales de pobreza, a tres años de los últimos números.

Capilla, quien advierte desde los primeros meses del año cómo se agudiza la situación de inestabilidad económica en las familias más vulnerables de Rosario, afirmó que se reforzaron las acciones del área y que está en permanente contacto con autoridades provinciales y nacionales para enfocar nuevos proyectos vinculados principalmente con la población joven. 

"Lamentablemente estos datos no nos sorprenden", sostuvo la funcionaria, en alusión al más de 30 por ciento de pobreza registrada en el país. "Hace meses que advertimos que la situación está empeorando, sobre todo en lo laboral, las familias más vulnerables están perdiendo sus trabajos, a veces informales, o changas y esto los ubica en una situación de mayor vulnerabilidad", remarcó.

Se apunta al trabajo coordinado de los diferentes niveles de gobierno. "En marzo nos reunimos con la ministra Stanley y demás autoridades nacionales y les planteamos que estábamos registrando un mayor desempleo y en consecuencia un aumento fuerte de la demanda social en los barrios;  y como previmos, esto se agravó en estos últimos meses" explicó Capilla. 

En un segundo encuentro con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación llevado a cabo los primeros días de septiembre, desde el municipio se reiteró la preocupación y se otorgaron datos relevantes de las zonas más afectadas de la ciudad. "Viajamos nuevamente a Buenos Aires con la intendenta a acercarle a la ministra Stanley datos precisos de las zonas más necesitadas de la ciudad, ellos se comprometieron a trabajar conjuntamente con nuestros equipos para la tramitación de la AUH y la pensión universal a la vejez", sostuvo.