La Municipalidad anunciará este martes el comienzo del nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros adjudicado a tres empresas: la empresa estatal MOVI, Rosario Bus y la mendocina El Cacique. Luego de un atraso notorio y sobre el límite de tiempo (el 31 de agosto vence la prórroga a un operador), finalmente el pliego se pondrá a disposición, pero de manera gradual para dar tiempo para efectuar las inversiones. 

A pesar del anuncia de la Municipalidad, algunos de los concejales de la oposición desconfían de la implementación del nuevo pliego de transporte urbano de pasajeros.

"Están diciendo que se van a adjudicar las líneas, pero no va a cambiar nada y recién en 120 días se va a aplicar el nuevo pliego", advirtió el concejal peronista Eduardo Toniolli, en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9. "Esto termina con las sucesivas prórrogas y el nuevo pliego no se va a poner en funcionamiento nunca", agregó.

Según el edil, en los últimos años "se ha mejorada la calidad de las unidades pero no la frecuencia" y comentó: "Lo que le serviría al usuario es que se haga cargo el Estado del servicio".

Por su parte, el concejal del Bloque Compromiso con Rosario, Osvaldo Miatello, afirmó que la Municipalidad "está manejando el tema como secreto de Estado", ya que "no hay información sobre el asunto".

"Más allá de lo formal, lo razonable es que se ponga en marcha el nuevo sistema", dijo el edil justicialista y agregó: "Temo que desde el 31 de agosto se empiece a ver cómo se implementa. Hay un pliego que respetar, no se como se va a licitar gradualmente".

El nuevo pliego

El nuevo sistema, que debía entrar en vigencia a principios de este año, deberá contar redes interconectadas: una primaria, otra secundaria y un conjunto de Líneas Barriales y Rondas. La estructura de red permitiría una mayor conectividad entre los diferentes puntos de la ciudad, ofreciendo al ciudadano un mejor servicio, más cómodo, ágil y seguro. 

Además, todas las unidades de las tres empresas adjudicatarias deberán contar con: piso bajo y rampas retráctiles, aire acondicionado frío‐calor, espacio para sillas de ruedas y coches de bebés, caja de velocidad automática y motor trasero, pantallas LED con información dinámica en el interior de las unidades, sistema de audio que anunciará las paradas más relevantes y combinaciones posibles, asientos reservados y escritura braille en botones de solicitud de parada.