La Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem) TelCo de Corrientes inició el tendido de 100 kilómetros de fibra óptica, que dará conectividad a más de 77.000 usuarios en la provincia de Corrientes. En Santa Fe, mientras tanto, un proyecto con similares características descansa desde el año pasado en la Legislatura.

Con media sanción de la Cámara de Senadores, el gobernador Omar Perotti reclamó en su discurso de apertura del año legislativo que los diputados traten por fin la iniciativa. 

El primer mandatario provincial pidió específicamente que Diputados trate y apruebe el proyecto de conectividad, una norma que considera necesaria para "acompañar la exigencia en materia educativa y mejorar los procesos productivos y de trabajo". 

"Es una ley clave para generar nuevos esquemas de producción adaptados a los nuevos paradigmas y sin que nadie quede afuera", resumió, y afirmó: "No es una ley de Perotti, sino de Santa Fe. La inclusión digital debe llegar a cada pueblo y ciudad".

La ley para sumar conectividad en Santa Fe duerme en la Legislatura

En Corrientes

El tendido, que va de Ituzaingó a Gobernador Virasoro, se une a la infraestructura del Estado provincial correntino de 300 kilómetros, desde la ciudad capital y que recorre las localidades de Saladas, Tatacuá, Tabay, Santa Rosa, San Miguel, Caá Catí, Itá-Ibaté, Villa Olivari e Ituzaingó. Esta traza está en ejecución con financiamiento del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y con el aporte de la provincia.

Según fuentes oficiales, el plan del Gobierno de Corrientes es construir una red de fibra óptica que permita conectar escuelas, hospitales, Centros Primarios de Atención a la Salud (CAPS), comedores, comisarías y cámaras de seguridad, lo que sumarán un total de 433 nodos. "Nuestra empresa desarrolla todas las troncales y trazas de fibra para llegar con conectividad a cada rincón de la provincia, porque sabemos que así llevamos progreso", manifestó este martes el tituar de TelCo, Manuel Valdés.

Añadió que el proyecto contempla llegar "a todos los parques industriales, a todas las ciudades y ser el proveedor mayorista de Internet a precio razonable para quienes se encargarán de la provisión de la última milla".