Tras la media sanción en Diputados, la ley Bases y el paquete fiscal se trabaron en el Senado y el Gobierno abrió las negociaciones con legisladores y gobernadores para avanzar con las iniciativas en el Congreso.

Hasta el momento, los puntos en conflicto son el Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI) y el Impuesto a las Ganancias.

“Hay algunas propuestas de modificación que estamos analizando en conjunto con los senadores en algunos aspectos del RIGI: algunos legisladores entienden una cosa y nosotros entendemos otra, así que estamos analizando cómo puede clarificarse el artículo”, reconoció el ministro del Interior, Guillermo Francos, en diálogo con radio Mitre.

El RIGI es el régimen de inversiones que concede grandes beneficios a empresas extranjeras que inviertan más de 200 millones de dólares en el país. La oposición no sólo entiende que esas condiciones son excesivas, sino también que significan una discriminación para las compañías locales.

Francos informó que también están analizando un reclamo de los gobernadores patagónicos sobre el Impuesto a las Ganancias, incluido en el paquete fiscal que se discute en conjunto con la Ley Bases.

Si los senadores aprueban las modificaciones, la discusión volverá a Diputados y el presidente Javier Milei no llegará al Pacto de Mayo con la ley Bases y el paquete fiscal en el bolsillo.