La Legislatura santafesina decidió suspender al fiscal Matías Edery preventiva y temporalmente en sus funciones, con disminución del 50% en el goce de haberes por el término que dure el procedimiento disciplinario por el que está siendo investigado y hasta su total finalización.

Cabe señalar que la sanción aplicada tiene como correlato el pedido de suspensión preventiva temporal de su cargo, imputado por la comisión de varios delitos: encubrimiento agravado, omisión de investigar, prevaricato y violación de medios de prueba. Todo esto en el marco de la causa que se inició luego de que trascendieran públicamente conversaciones que mantenía con Mariana Ortigala, detenida por tentativa de extorsión.

La comisión correspondiente determinó que fuese suspendido en su cargo de fiscal y funciones al frente de la Agencia de Criminalidad Organizada en la causa relacionada con los hechos acaecidos con actuaciones dentro del Ministerio Público de la Acusación (MPA) según consta en el legajo penal, con disminución del 50% del sueldo y prohibición expresa de ingreso a dependencias públicas del MPA a partir de la notificación correspondiente.

El dictamen suscripto por los 12 integrantes (8 diputados y diputadas y 4 senadores) (con la abstención del senador Armando Traferri) a la presidencia del Senado que convocó mediante el Decreto 0014/2024 firmado por Gisela Scaglia, a la sesión conjunta de ambas Cámaras para el día jueves 7 de marzo de 2024.

Edery había sido separado por la fiscal general María Cecilia Vranicich de las investigaciones de su cargo e imputado por las fiscales María Laura Urquiza y Bárbara Ilera de “omisión de investigar en reiteradas oportunidades, encubrimiento agravado, prevaricato y violación de medios de prueba”. 

Vale recordar que la investigación penal se inicia a partir de varios audios difundidos en audiencia pública donde se imputa a su “informante” Mariana Ortigala (hoy detenida) por tentativa de extorsión. Ante ello, los fiscales Miguel Moreno y Pablo Socca radicaron la denuncia respectiva.