La Legislatura se prepara para suspender al fiscal que favoreció a un pedófilo
La propuesta fue elevada por la comisión de Asuntos Constitucionales. Le reprochan al fiscal Aldo Gerosa haber consentido el pedido de un abusador de menores que fue funcionario municipal en Avellaneda, para que se lo condene a una pena mínima de 7 años de prisión, y no a la de 32 años como esperaba la querella.
La Legislatura santafesina tratará este jueves una muy probable “suspensión, remoción y/o destitución del fiscal Aldo Héctor Gerosa” por su desempeño como defensor del exfuncionario de Avellaneda, Marcelo Galaz.
Galaz fue funcionario municipal del senador Dionisio Scarpin cuando fue intendente de esa ciudad, y está acusado de abusar de su sobrina cuando ésta era menor de edad, entre los 4 y los 10 años. La causa apunta a la corrupción de menores y al perjuicio contra la salud de la joven, además de otros delitos menores, cargos que el acusado reconoció y por los que se pidieron 32 años de condena a prisión.
Sin embargo y por cuestiones pocos claras para la familia de la víctima, Galaz acordó con la querella (a cargo del fiscal del MPA, Aldo Gerosa) una pena de solo siete años, más una multa económica de seis millones de pesos.
En este cuestionado acuerdo aparece vinculado la figura del senador radical Ofilio Marcón como pieza clave para llegar al abreviado, quien habría ejercido influencias en el tribunal para favorecer al abusador.
En el marco de esta causa, además, el procurador Jorge Barraguirre comenzó además una investigación por las actuaciones del juez penal Santiago Banegas, a cargo del caso y quien aceptó una pena menor contra el exfuncionario radical.
Tal es el contexto utilizado por la legisladora socialista Erica Hynes, a la que se sumó un informe del auditor del Ministerio Publico de la Acusación, Leandro Mai, donde pide que se avance en el proceso para sancionar al magistrado.
La sesión conjunta que tratará este tema fue fijada para este jueves a las 13, previo a la sesión ordinaria la semana.