La ofensiva de la Policía Bonaerense sobre las familias sin techo que tomaron tierras ociosas en Guernica disparó un vasto arco de repudios en el país. Desde Rosario, la primera vez en condenar el desalojo partió de Octavio Crivaro, dirigente del PTS en el Frente de Izquierda Unidad. "Es absolutamente repudiable el accionar del gobierno de Axel Kicillof. La única solución al problema de la vivienda fue enviar a un verdadero ejército de la Bonaerense a quemar las casas que construyeron las familias en una situación desesperante donde están sin un techo para vivir. Entraron a puro balazo de goma y gas lacrimógeno sin importar que hubiera niños, mujeres y ancianos. ¿Dónde pasarán la noche las miles de personas, niños, mujeres, ancianos de Guernica? Es indignante", señaló.

El desalojo dirigido por el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, sorprendió en el amanecer de este jueves, sobre todo en el asentamiento donde habitan alrededor de 600 familias, sobre un predio de 200 hectáreas ociosas desde hace décadas. Por eso, Crivaro avaló que "los vecinos y las familias resisten el ataque de la Bonaerense porque defienden su derecho a la vivienda y a no ser reprimidos. Hay muchos detenidos y heridos. Tierra para vivir es lo único que piden esas familias".

La izquierda repudia el desalojo de los sin techo en Guernica

La toma de centenares de familias sin vivienda, en una parcela ociosa en las afueras de La Plata. (Télam)

En este marco, el dirigente de la izquierda local cuestionó: "¿No era que para Alberto Fernández y el Frente de Todos ’primero están los últimos’? No los vimos actuar con esa dureza con Vicentin y empresas estafadoras, pero sí con familias que lo único que tienen es una casa precaria. Lo que molesta evidentemente son las familias pobres y laburantes".

Crivaro señaló que "el reclamo de vivienda y de tierra para vivir se extiende a lo largo y ancho del país en un momento donde la pobreza alcanza al 50% de la población. Esta represión pone en riesgo a todas esas familias que se encuentran en la misma situación". En ese marco, exhortó a los sindicatos a convocar a una movilización en repudio de la represión.

"Hacemos responsables al gobierno nacional y al gobierno de Axel Kicillof de la salud y el estado en que se encuentran todos los habitantes del predio y las personas que fueron a solidarizarse con los vecinos. Exigimos además libertad para todos los detenidos", concluyó.