Vuelven a soplar vientos de unidad en la izquierda nacional, o al menos el llamado a tal recomposición, según lo han hecho saber en estos días Nicolás del Caño y Myriam Bregman, referentes del PTS-Frente de Izquierda Unidad. Y en el plano local, Octavio Crivaro adhirió a la postura de conformar un gran frente de "todas las fuerzas de izquierda, clasistas y socialistas" para presentarla también en la agenda electoral de Santa Fe. 

"El PTS ha hecho un llamado a las fuerzas que ya integramos el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad y a las demás organizaciones de izquierda, como el Nuevo MAS y Política Obrera a conformar un frente de todas las organizaciones de izquierda clasistas y socialistas ante las próximas elecciones. Queremos ir juntos a la batalla política por conquistar nuevas bancas parlamentarias a nivel nacional, que han demostrado que en manos de la izquierda son instrumentos de lucha y de denuncia del régimen. Una unidad de toda la izquierda clasista y socialista puede permitirnos pelear por llegar por primera vez a los concejos municipales en Santa Fe, además de ser un salto en la construcción de una referencia política para miles que buscan una salida a la crisis favorable a los intereses populares", señaló Crivaro.

"Proponemos explorar las posibilidades de lograr un acuerdo que exprese la diversidad entre nuestras corrientes. De no arribar a ello, tenemos el recurso de las PASO que hemos utilizado en el FIT en 2015 a nivel nacional para ordenar las listas proporcionalmente a lo que obtenga cada partido (o bloque de partidos) y presentar listas unitarias para diputados nacionales y para concejales en Santa Fe", profundizó el referente.

Crivaro continuó: "Un frente así despertará el entusiasmo de trabajadores, docentes, jóvenes y mujeres que aceleran su desencanto con el peronismo conservador de Perotti, así como en aquellos que ven la crisis histórica del Frente Progresista por gestionar los intereses de los sectores más poderosos en Santa Fe. Las docentes que enfrentan a Perotti-Cantero, las mujeres que pelean por sus derechos frente al oscurantismo del gobierno provincial, la juventud que enfrenta los despidos en calls centers, Falabella, en las empresas de reparto, los estudiantes que pelean para no abandonar sus estudios, los choferes que enfrentan a gobierno municipal y empresarios para cobrar, todos ellos podrían diferenciarse en un frente unitario de la izquierda. Por eso hay que impedir que tanto el oficialismo como la oposición de derecha exploten un inexplicable divisionismo en la izquierda", definió.

Sobre el contenido del acuerdo, Crivaro sostuvo: "Una alianza de toda la izquierda clasista y socialista para las próximas elecciones debe partir de un programa que se delimite de toda variante centroizquierdista o progresista que busca mejorar las condiciones de un capitalismo que en esta pandemia se ha demostrado como incompatible con la propia vida. Un programa de independencia de clase como el que ya tiene el Frente de Izquierda Unidad, que proponemos como base para construir este proceso unitario".

En el plano local, el dirigente provincial del espacio fustigó "variantes que se proponían como alternativa a los partidos tradicionales, como es el caso de Ciudad Futura y el Frente Social y Popular" al considerar que "se han integrado sin ambigüedades al gobierno nacional, al provincial y al municipal, teniendo cargos, votando desde las autoridades en las legislaturas, los presupuestos o directamente el ajuste al sistema de transporte en Rosario".

En este sentido, Crivaro calificó a esas fuerzas de centroizquierda como "la rueda de auxilio de los partidos de los poderosos". 

"Hay que romper con el rutinarismo y sectarismo que existe en sectores de la izquierda. Tanto el oficialismo del Frente de Todos como la oposición derechista de Juntos por el Cambio se están preparando para las elecciones de medio término de septiembre y noviembre en un cuadro de catástrofe social y sanitaria sin precedentes. Los salarios siguen cayendo por quinto año consecutivo. La baja de las jubilaciones y la pulverización del salario estatal es parte fundamental de un ajuste a la medida del FMI y los acreedores que incluyó la eliminación del IFE, mientras que el 60 por ciento de las niñas y niños han sido lanzados a la pobreza. No hay grieta entre ellos a la hora de defender el ajuste", plantearon antes Del Caño y Bregman.