La posibilidad de suspender las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorios (PASO) este año por la pandemia del coronavirus, hizo recrudecer las internas dentro de los partidos que buscan recuperar protagonismo en este 2021.

Tras la derrota en las urnas en 2019, el  Partido Socialista quiere recuperar terreno y volver a pelear por la gobernación santafesina y  la intendencia rosarina (aunque el Frente Progresista ganó las elecciones, el PS perdió las internas con Pablo Javkin). Además, intentará concretar un viejo anhelo: posicionarse a nivel nacional con un candidato orgánico .

El pasado viernes, dirigentes de 20 provincias del país llevaron a cabo la presentación formal de la postulación de la ex intendenta Mónica Fein como candidata a presidenta del PS nacional e invitaron a otros sectores del partido a cerrar un acuerdo de unidad para evitar las internas. La renovación de las autoridades del socialismo será el 18 de abril.

Entre los principales impulsores de la ex titular del Palacio de los Leones como candidata nacional y de Enrique Estévez como provincial, se encuentra el actual presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Miguel Lifschitz, además de legisladores y concejales como Clara García, Joaquín Blanco, Lionella Cattalini, Verónica Irizar y Julio Garibaldi.

Mónica Fein on Twitter

Sin embargo, la unidad dentro del Partido Socialista parece ser más un deseo que una realidad. Este domingo, la corriente Bases hizo oficial la postulación de los ex ministros Claudia Balagué y Miguel Cappiello en la interna provincial, y de Eduardo Di Pollina y Julia Martino en la nacional.

@BasesPS on Twitter

"Nuestro proyecto está fundado en los valores históricos que hicieron grande al partido socialista, y que hoy se han perdido", afirmó el Di Pollina y continuó: "Ya hace un tiempo que el socialismo está en crisis, a nivel de sus cuerpos orgánicos, de su funcionamiento y de la falta de una línea política clara".

"El mal funcionamiento orgánico y el divorcio entre las autoridades y la militancia generaron la pérdida de la discusión política, y que la línea ideológica del Partido esté sujeta a pragmatismos de coyuntura e intereses personales de algunos pocos", señaló el diputado provincial, a través de su cuenta de Twitter.

Eduardo Di Pollina on Twitter

Por su parte, el ex gobernador Antonio Bonfatti compartió, el pasado martes, una declaración pública del sector conocido como “Fuerza del Territorio” en la que llaman a la unidad partidaria. "Somos compañeras y compañeros para quienes, por sobre todas las cosas, la dimensión humana y la construcción colectiva tienen un valor irrenunciable. Queremos seguir siendo parte de una organización que priorice el diálogo, la escucha y reconozca e incorpore las experiencias que le aportan fuerza y presencia a nuestro partido desde los diferentes territorios, departamentos, ciudades y comunas", indicó el ex titular de la Casa Gris.

Aunque priorizó la llegada de una lista en común, Bonfatti remarcó: "Esta es la propuesta que, con humildad y convicción, hacemos en esta hora al colectivo del Partido Socialista en procura de la unidad, pero a la vez venimos a decir que, si por imperio de las circunstancias esa unidad no se lograra, esa realidad nos encontrará siendo protagonistas del proceso de renovación de autoridades en que estamos inmersos".

Antonio Bonfatti

A una semana del cierre de listas para competir por el liderazgo del Partido Socialista, la interna parece consolidarse ante la tibia propuesta de una unidad consensuada.