La Festram sigue firme en el pedido de recomposición salarial para los empleados de los municipales aunque apostarán a encaminar el diálogo la semana que viene en el Ministerio de Trabajo en medio de la conciliación obligatoria. El gremio aclara que son trabas políticas más que económicas las que frenan a la Provincia y a los municipios a reabrir la discusión. 

“La mayoría de los municipios y la Provincia se están disciplinando a las políticas que plantea el gobierno nacional. No se mueven de allí. Por eso decimos que no es un problema tan económico sino político. Muchos buscan seguir una alianza firme con el gobierno y esa alianza los enfrenta con los trabajadores”, afirmó a Rosarioplus.com Claudio Leoni, el secretario general de Festram, Claudio Leoni.

Luego de un fuerte rechazo a la conciliación obligatoria dispuesta por la Provincia, la Festram se sentará en la mesa del Ministerio de Trabajo aunque aún no han decidido qué plantearán. “No definimos el planteo en Trabajo, eso lo definiremos el lunes con los secretarios generales. Han transformado la conciliación obligatoria en una mesa de diálogo, porque muchos intendentes y se reunirán con nosotros cuando tengamos la citación”, consideró Leoni.

El lunes será clave para definir posturas, aunque hay algo que no negocian según Leoni y es que en la mesa de diálogo se discuta puntualmente la reapertura paritaria y no un bono de fin de año. Creen que se trata de un parche que dispuso el gobierno nacional con la anuencia de la CGT pero que no llega a cubrir el desfasaje salarial en relación a la inflación.