La exposición del ministro de Finanzas, Luis Caputo, ante la Bicameral de Deuda Externa terminó en un escándalo: se suspendió en medio de exabruptos de parte de diputados del Frente para la Victoria que llevaron al presidente de la comisión, el peronista José Mayans, a levantar la audiencia "por desorden". Es que, tras más de tres horas de exposición, la diputada nacional Gabriela Cerruti interrumpió a los gritos el uso de la palabra del senador Fernando "Pino" Solanas para denunciar que un secretario de Caputo le había acercado un papel con lo que ella interpretó como una "canchereada".

"Tengo dos hijas de 11 y 13 años. No seas mala conmigo", era la frase escrita en un papel, con birome y acompañada de un emoticón, que Cerruti atribuyó a Caputo.  Al recibir el papel, la legisladora reaccionó a los gritos para denunciar el hecho "como una falta de respeto", algo que fue apoyado por diputados de su espacio político, como el jefe de la bancada del Frente para la Victoria de la Cámara baja, Agustín Rossi, que acusó a Caputo de haberse "desubicado".

Rápidamente, el bloque de diputados nacionales del FPV-PJ expresó su repudio a lo que calificó como una "actitud misógina e intimidatoria del ministro Luis Caputo con la diputada Gabriela Cerruti". Los diputados kirchneristas extendieron el repudio al ministro de Finanzas a "su oportunismo, al aprovechar la oportunidad para huir de la (comisión) bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda, en la que estaba siendo interpelado por los legisladores nacionales".

Al mismo tiempo, consideraron al hecho como " totalmente anómalo" y que "muestra una gran falta de respeto a la investidura de una legisladora nacional elegida por el voto popular".

Algunas horas después, Caputo se hizo cargo del mensaje y pidió disculpas a Cerruti, dijo que reaccionó "como padre y no como funcionario público" y defendió su exposición ante la Bicameral de Deuda Externa, al señalar que contestó "todas las preguntas" y que la oposición "aprovechó la situación para generar lío".

"Reaccioné como padre y no como funcionario público. No era el lugar ni la forma, le pido disculpas a la diputada Cerruti y a todos. En ningún momento tuve la intención de ofender a nadie. Estuve cuatro horas y media contestando absolutamente todas las preguntas", dijo Caputo en primer lugar, en declaraciones distribuidas por sus voceros.

Por otra parte, consideró que el mensaje que le escribió en un papel a Cerruti "no era agresivo ni insultante, sino casi simpático de alguna manera" y atribuyó su "error" a su "inexperiencia política".

La historia detrás del papelito

Según explicaron a la agencia Télam desde el entorno de Caputo, la diputada Cerruti había dicho en la semana pasada en una emisión del programa "Intratables", que se emite por América TV, que el ministro le había traspasado la empresa Axis a una de sus hijas. 

"Desde el 10 de diciembre supuestamente Axis no es más de él sino de su hija", había dicho Cerruti en ese programa de televisión. Más tarde, en sus declaraciones a TN, Caputo afirmó que le pareció "un poco mucho decir que traspasé una empresa a mi hijita de 11 años".