Como en todo tramo final de campaña electoral, las encuestas proliferan para que el diario del lunes 17 –con el resultado del comicio puesto– confirmen la tendencia de unas y sepulten el desacierto de otras. Ahora salió de la cocina del Frente Progresista Cívico y Social un sondeo de intención de voto con el propósito de replicar a las que hasta ahora se han conocido y que le atribuyen la victoria de la elección general al frente Juntos, tanto para Omar Perotti como gobernador, como para Roberto Sukerman como intendente. 

Esta encuesta, en cambio, pronostica un triunfo de Antonio Bonfatti y de Pablo Javkin, respectivamente. Hasta ahora es la única que lo pone vencedor al socialista y no al senador rafaelino. Su autoría es de una consultora denominada Doxa Data, que irrumpió ahora en el ambiente de las encuestadoras y, según conocedores de la trastienda frentista, la armó Roque Cantoia, militante de la Juventud Socialista y asesor de la Cámara de Diputados provincial, presidida por Bonfatti.

Este trabajo de Doxa Data remite al período entre el 7 y el 14 de mayo y le otorga a Bonfatti 4,2 puntos por encima de Omar Perotti en la carrera electoral.  Así, el socialista tendría 39,4% de intención de voto contra 35,2% del justicialista. En lo que sí coincide con el resto de los sondeos es con la lejanía del candidato de Cambiemos, José Corral: 14% en este caso. 

La medición otorga a Bonfatti 12 puntos más que el 27% que consiguió en la primaria, y a Perotti, 10 puntos más que el 25% que obtuvo en abril. Pero según este sondeo, la migración de votantes de María Eugenia Bielsa a Perotti no sería tanta como marcan las otras encuestas. Aquí, al frente Juntos se le fugarían casi 5 puntos respecto del 40% que obtuvo en las Paso. Y con eso explican que Bonfatti esté, acaso, por encima de Perotti.

Vale recordar, en las Paso, Bonfatti como candidato del FPCS obtuvo 510.445 sufragios. En tanto, la suma de Perotti y Bielsa, del frente Juntos, atrajo 704.168 votos.  Hay 194.000 votos de distancia entre una y otra fuerza. 

El sondeo que preparó días atrás Management & Fit, por el contrario, marca un traspaso masivo de votantes de Bielsa a Perotti y lo ubica al frente Juntos por delante en la intención de voto a la gobernación con la fórmula Perotti - Rodenas.