El destino del sindicato de Obras Sanitarias de Rosario tuvo un pequeño tropezón por primera vez desde finales de la década del '70 cuando Oscar "Rabanito" Barrionuevo asumió al frente del gremio. Un dirigente intenta disputarle el poder al oficialismo después de tantos años y curiosamente viene del seno interno y familiar. 

El veterano líder sindical se corrió por razones de salud, y pensó en que uno sus hijos, el actual secretario adjunto, Silvio Barrionuevo, lo sucediera. Todo parecía encaminado para continuar con el proyecto familiar, pero inesperadamente le surgió una interna por parte de Oscar Guevara, secretario gremial y sobrino del histórico dirigente. 

Todo se agitó cuando Silvio logró adelantar las elecciones de octubre para este viernes 20 de mayo. En aquella votación que ganó la moción del candidato oficial por amplia mayoría, el propio Barrionuevo les gritó "ratas traidoras" a sus adversarios e incluso quedó filmado. 

Feroz interna sindical en Obras Sanitarias de Rosario

Claro, que le haya plantado una interna un integrante de la comisión directiva, y encima familiar, dejan a mano la palabra "traición". Silvio le agregó datos a esta historia en contacto con el portal La política online: “Hasta habíamos planeado irnos de vacaciones juntos pero cuando vuelvo me avisan que de los 34 integrantes de la Comisión, cuatro o cinco iban a presentar lista. Para mí son traidores porque no vinieron de frente".

Sin embargo, entró a jugar la Justicia. La semana pasada la jueza en lo laboral Nº 10 Paula Calace Vigo dispuso la suspensión de la elección ante un requerimiento de impugnación que presentó la lista opositora de Guevara. Por ahora la conducción del sindicato de Obras Sanitarias resiste la orden judicial de suspender la elección de autoridades en el gremio y quiere votar este viernes.

En el medio de todo este proceso, el martes próximo en el Centro de Justicia Penal, Barrionuevo deberá comparecer ante el juez Florentino Malaponte y el fiscal de Delitos Económicos Sebastián Narvaja, quien lo acusará del delito de defraudación.