Por Gustavo Schnidrig

La discusión por seguridad pública que atraviesa la agenda pública santafesina, con epicentro en Rosario y que detonó la eyección del ahora exministro de Seguridad, Jorge Lagna, y su reemplazo por el comisario retirado Rubén Rimoldi, se coló en la Legislatura provincial a través de un proyecto de ley ingresado por el diputado Ariel Bermúdez y redactado por el jefe político de su espacio, el intendente rosarino Pablo Javkin.

El proyecto fue aprobado con el acompañamiento de casi todos los bloques, pero fue significativo el rechazo del bloque radical Evolución comandado por Maximiliano Pullaro. "El Foro de Intendentes y Presidentes Comunales de la UCR, que nuclea a más de un tercio de los gobiernos locales de Santa Fe, rechazó de forma unánime esta manera de encarar la solución porque solo mira a Rosario", señaló el diputado Juan Cruz Cándido al justificar su postura.

El proyecto propone generar el marco para la conformación de Mesas de Coordinación en Seguridad junto a los gobiernos locales, "a fines de reducir y controlar la circulación y a los efectos de las violencias." 

En cambio, Joaquín Blanco reconoció "en nombre del partido socialista la posibilidad de acompañar al intendente rosarino, como la cara y la voz de una ciudad que está atravesando una situación excepcional en materia de delitos". Luego hizo un crítico repaso de todos los cambios registrados en el Ministerio de Seguridad y en la cúpula de la policía desde la asunción de Omar Perotti.

Joaquín Blanco. Foto: prensa Diputados.
Joaquín Blanco. Foto: prensa Diputados.

En contrapartida, Fabián Palo Oliver destacó que la iniciativa ingresada "tiene un articulo para que los municipios y comunas puedan participar por propia voluntad de la Junta de Seguridad". "Lo que estamos aprobando es importante pero tampoco quiero hacerme tantas expectativas, porque en definitiva seguimos titubeando y (algunos) protegiendo a quienes siguen manteniendo fueros parlamentarios", señaló, no obstante.

En tanto, Gabriel Real destacó el proyecto como "una iniciativa interesante que le da una dimensión política a la problemática. Pero que además incorpora herramientas para el control social y que postula la seguridad como servicio público".

Busatto: "Estamos aprobando un proyecto de Sain"

El asterisco del debate lo insertó el diputado peronista Leandro Busatto, quien además de hacer una lectura política sobre las gestiones en materia de seguridad (aportó algunos datos anteriores a la cronología hecha por Blanco), destacó que el proyecto del javkinismo "es casi una copia" de un proyecto de ley de seguridad pública "anterior y más amplia" ingresado en su momento por el exministro Marcelo Sain. Y que en su momento "no se discutió por el simple hecho de estar firmada" por el exministro.

"Lo que estamos aprobando es un copie y pega del proyecto de ley de Sain, por eso vaya nuestro reconocimiento para él", señaló el legislador justicialista, y comparó los artículos 11 y 12 del proyecto de Javkin con los —casi idénticos— 134 y 135 del de Sain.

"No se está discutiendo plagio, solo mostrando que todos tenemos algo para aportar y que debemos dejar de lado los nombres propios", aportó Busatto en sintonía con lo esgrimido por los demás legisladores.

Leandro Busatto.
Leandro Busatto.

No obstante, reflexionó: "Estamos aprobando un emparche de proyectos que descansan desde hace un año en la Legislatura y que por diferentes motivos aún no se discutieron. Entonces valoremos el coraje cívico que muestra el intendente rosarino y aprovechémoslo para dar discusiones sobre temas sensibles y puntualmente para discutir una ley integral de Seguridad Pública."

"Hay que ser crítico porque estamos ante un debate que necesita niveles de apertura como nunca antes hubo en la provincia. Esta etapa debe tener un caracter fundacional", completó.

Sobre la asunción de Rimoldi, reiteró lo ya dicho en varios medios: "Implica un retroceso enorme el concederle a la policía la conducción de la seguridad, porque significa que volvió el cogobierno."