La Corte Suprema de Justicia de la Nación les tomó hoy juramento a los cuatro diputados nacionales elegidos para representar a la Cámara Baja en el Consejo de la Magistratura de la Nación, al considerar correcta su designación inicial y aseverar, además, que tiene "el deber constitucional de adoptar las medidas apropiadas para evitar la eventual paralización" de ese órgano.

Se trata de los oficialistas Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade; de Álvaro González, por el PRO y de Roxana Reyes, por la UCR, ambos opositores. Esta última juró en el cargo pese a un fallo judicial de primera instancia que anuló su designación y que está apelado ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.

La semana pasada, la Corte Suprema ordenó tomarles juramento a los consejeros diputados “sin perjuicio de lo que pudiera decidirse en definitiva en las causas” en las que está judicializada la situación de Reyes.

"La Constitución consagra la división de poderes y le otorga atribuciones exclusivas al Poder Legislativo, que han sido avasalladas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Este conflicto, de enorme gravedad institucional, debe resolverse bajo los mismos parámetros para ambas Cámaras del Honorable Congreso de la Nación", insistió Siley a través de su cuenta de Twitter.

El único estamento que falta completar en el Consejo es el de los senadores, en el que la Corte resolvió suspender la asunción de los designados hasta tanto se aclare la disputa del oficialista Martín Doñate y el opositor Luis Juez por una banca.

La Corte tiene un pedido de “per saltum” para resolver esa situación, pero aún no ha resuelto sobre ello, ni hay fallo de primera instancia sobre a quién le corresponde la banca.