La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe resolvió a través de un fallo rechazar la posibilidad de que el senador departamental por San Lorenzo, Armando Traferri, sea citado a declarar en audiencia por los fiscales que lo apuntan como responsable político del entramado de juego ilegal en la provincia.

Esta instancia tuvo lugar luego de que los miembros de la Corte dictaminaran la constitucionalidad de los fueros absolutos para los legisladores de la provincia, considerando que no pueden ser investigados hasta que sus pares decidan desaforar al investigado.

Cinco de los seis ministros de la Corte dieron el aval para la inmunidad parlamentaria. Mientras que Rafael Gutiérrez, Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, María Angélica Gastaldi y Mario Netri pronunciaron a favor, el ministro Daniel Erbetta fue el único que disintió.

De esta manera, el fallo revoca una resolución del juez José Luis Mascali, quien había hecho lugar al planteo presentado por los fiscales del MPA, Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, quienes pretendían citar a Traferri a una audiencia imputativa por considerarlo posible partícipe del entramado de juego clandestino en Santa Fe.

El máximo tribunal tuvo que intervenir luego de que el senador apelara la decisión del juez Mascali, quien el 5 de julio de 2021 había declarado la inconstitucionalidad del artículo 27 del Código Procesal Penal de Santa Fe, el cual regula la protección de fueros a senadores provinciales.

El fallo de Mascali revocaba lo dispuesto, el 30 de marzo, por la jueza de primera instancia Eleonora Verón, quien había rechazado los planteos que habían realizado ambos fiscales del área de Criminalidad Organizada, del Ministerio Público de la Acusación.