La Corte Suprema de Justicia resolvió este martes, por unanimidad, declarar la competencia federal en la causa en la que se investiga la muerte del fiscal de la UFI AMIA, Alberto Nisman. El fallo llega apenas unos días después del pedido de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para que el máximo tribunal defina quién debía hacerse cargo de investigar si el ex fiscal se suicidó o fue asesinado en enero de 2015.

Ahora, la causa por la muerte de Nisman seguirá su trámite ante el magistrado federal Julián Ercolini y ya no con la juez de instrucción Fabiana Palmaghini. Tanto el fiscal Ricardo Sáenzcomo las dos querellas, la madre de Nisman, Sara Garfunkel, y la juez federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado en representación de las dos hijas menores de edad que tuvo durante su matrimonio con el fiscal, pidieron a la Corte que revoque el fallo de devolvió el expediente a Palmaghini.

La “sala de turno” de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional (CNCCC) había tomado esa decisión a pedido de la defensa de Diego Lagomarsino, el dueño de la pistola de la que, según las pericias, salió el disparo que mató a Nisman.

El 18 de enero de 2015 Nisman, quien cuatro días antes había denunciado a la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner y al canciller Héctor Timerman, entre otros, por encubrimiento del atentado a la AMIA, apareció muerto, con un balazo en la cabeza, en el departamento que ocupaba en un edificio de Puerto Madero, de esta capital.