La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, por mayoría, se negó a un pedido de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra para elevar a la Corte Suprema de la Nación su planteo para imputar penalmente al senador Armando Traferri en la causa sobre juego clandestino y connivencias con el poder político y judicial.

Por cinco votos contra uno, el máximo tribunal provincial salvó al legislador sanlorencino de vérselas con sus acusadores fuera de la jurisdicción local, donde ya anteriormente la Legislatura rechazó quitarle los fueros.

De esta manera, el alto tribunal convalidó la misma posición favorable a Traferri que había demostrado en febrero pasado, cuando ratificó la vigencia de los fueros del senador ante la ofensiva acusatoria de los fiscales. 

Fueron los ministros de la Corte Rafael Gutiérrez, Roberto Falistocco, Mario Netri, Eduardo Spuler y María Angélica Gastaldi quienes denegaron conceder el recurso extraordinario federal que habían pedido los fiscales. En cambio, el ministro Daniel Erbetta votó en disidencia, a favor de derivar el caso a la Corte nacional.

Los miembros del Ministerio Público de la Acusación (MPA) habían accionado contra la sentencia de la Corte santafesina de febrero pasado, que se negó a considerar inconstitucional el artículo 27 del Código de Procedimiento Penal que impide llevar a juicio a un legislador si antes el cuerpo parlamentario no le quita sus fueros.

Edery y Schiappa Pietra insisten con llevar al senador sanlorencino a juicio y como acusado de organizar el juego clandestino en la provincia. Y le pidieron a la Corte provincial que ella misma remita a la Corte Nacional el trámite. A esto el supremo tribunal santafesino dijo que no.

Con esta denegatoria de la Corte santafesina, Traferri seguirá a salvo de ser llevado a audiencia imputativa.

Los fiscales, en tanto, adelantaron entonces que van a apelar con un recurso de queja ante la Corte Suprema de la Nación, que tendrá la última palabra en el caso.