La Comisión de Seguimiento de Vicentin en la Cámara de Diputados dio a conocer un informe con los hechos más importantes para la causa a tres años de la declaración del default de la agroexportadora por más de 1.500 millones de dólares.

Los legisladores presentaron un pormenorizado escrito de 36 páginas con los hechos más sobresalientes, en los que la Comisión tuvo intervención, acompañados de los documentos más relevantes para el caso durante este 2022.

La cronología arranca el 8 de marzo con la última oferta efectuada por Vicentin, que estuvo acompañada de un plan de negocios, hasta la reunión que mantuvo el cuerpo legislativo con el procurador general de la Corte santafesina, Jorge Barraguirre, antes de que el máximo tribunal rechace el avocamiento del concurso.

El informe anual fue presentado este miércoles por la mañana en el Salón Bicentenario de la ciudad de Reconquista. Al término de la misma, el diputado Luis Rubeo manifestó: “Presentamos el informe anual de todas las actividades que realizamos, los datos tienen el respaldo documental de cada una de las acciones realizadas, las valorizaciones son totalmente objetivas”.

En tanto, el legislador justicialista revindicó los tres puntos de la comisión, que están enfocados en: la defensa de los puestos de trabajo, que la empresa no termine en manos extranjeras y saber dónde están los más de 1500 millones de dólares que faltan y se adeudan al Banco Nación y a los acreedores.

“Somos el único ámbito público, pluripartidario, que viene llevando un proceso de seguimiento de Vicentin durante estos tres años y vamos a seguir trabajando para que se cumplan los objetivos pautados por esta Comisión”, Finalizó Rubeo.

El concurso continúa abierto luego de la suspensión parcial que tuvo lugar cuando la Corte santafesina se tomó el tiempo necesario para definir si se hacía cargo del expediente o no. La decisión fue devolver el expediente al juez de Reconquista, Fabián Lorenzini, con una serie de recomendaciones, entre las que sugieren desestimar la última oferta de la concursada.

Ahora definirá Lorenzini y una parte de los acreedores exige que se dé por finalizado el período de exclusividad, para que posteriormente se abra un proceso de salvataje y de esa manera evitar la quiebra.

Algunos hitos del informe

Durante la cronología de los hechos, el informe hace hincapié en que el 29 de junio de 2022, la Comisión se reunió con el fiscal Sebastián Narvaja, en suplencia del Dr. Miguel Moreno, quien con la autorización del Fiscal General, Dr. Baclini, dio cuenta de como se encontraban las causas penales que tramitan en Rosario y que pesan sobre los directivos de la empresa Vicentín SAIC.

También recordaron la audiencia pública del 24 de agosto, en la que diferentes actores volcaron aportes sobre los tres años del proceso que siguió a la declaración del estrés financiero por las principales autoridades del grupo.

Luego recordaron que el día 7 de septiembre de 2022, en la ciudad de Santa Fe, se realizó una reunión con el Procurador General de la provincia de Santa Fe, el Dr. Barraguirre y miembros de la comisión. Se intercambiaron ideas respecto al futuro de la empresa y al pedido de avocamiento solicitado por la Suprema Corte de Justicia de Santa Fe.

En tanto, el 31 de octubre la Comisión mantuvo una reunión con el Fiscal Federal de Reconquista, Dr. Roberto Salum, quien expuso los motivos de la citación a indagatoria de catorce ex integrantes del directorio de la empresa Vicentín SAIC de parte de la fiscalía federal de Reconquista con relación a facturas adulteradas en el período histórico de 2016, 2017 y 2018, años en que la empresa crecía de manera significativa. 

Por último dejaron documentado un resumen de lo comentado con las nuevas autoridades del Banco de la Nación Argentina, el lunes 7 de noviembre de 2022, en la ciudad de Buenos Aires, en la que el directorio del Banco Nación ratificó que la decisión oficial es llegar a un proceso de CramDown y avanzar hacia un modelo de empresa mixta.