El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a través de Twitter que Gina Haspel se hará cargo de la agencia de inteligencia y de esta forma se convertirá en "la primera mujer elegida" para ese puesto. Asumirá el cargo de Mike Pompeo, quien será el nuevo secretario de Estado, desplazando de ese lugar a Rex Tillerson.

"Mike Pompeo, Director de la CIA, se convertirá en nuestro nuevo secretario de Estado. ¡Hará un trabajo fantástico! ¡Gracias a Rex Tillerson por su servicio! Gina Haspel se convertirá en la nueva directora de la CIA, y la primera mujer elegida. ¡Felicitaciones a todos!", escribió el magnate esta mañana.

Haspel tiene 61 años y se desempeñó desde 2017 hasta ahora como subsecretaria de la agencia, donde ingresó en 1985 bajo el gobierno de Ronald Reagan. Ha sido clave en operaciones de espionaje, y ha servido en puestos de todo el mundo, por ejemplo, la embajada estadounidense en Londres.

Vale recordar que en el año 2013 fue nombrada jefa interina del Servicio Clandestino Nacional de la CIA, pero luego fue reemplazada debido a su intervención en interrogatorios en los que aparentemente se empleó la tortura, algo por lo cual fue resistida por la oposición.

 

Cambio en la secretaría de Estado

Tillerson, ex CEO de Exxon, tuvo roces con Trump desde su llegada al gabinete, al comienzo del gobierno republicano, y debió salir a desmentir en varias ocasiones rumores sobre su supuesta renuncia.

La salida de Tillerson se da pocos días después de que la Casa Blanca anunciara una reunión cara a cara, en mayo próximo, entre el mandatario y el líder norcoreano, Kim Jong-un, y tras una larga lista de deserciones en el entorno más cercano del mandatario.

Su reemplazante, Mike Pompeo, es uno de los representantes de la línea más dura del Partido Republicano y fue uno de los líderes de la facción ultraconservadora del partido, conocida como el Tea Party. Trump justificó su decisión al señalar que comparte "una forma de pensar similar" con el nuevo jefe de la diplomacia estadounidense.