Apenas unas horas después de que la Corte Suprema resolviera de manera unánime que la causa que investiga la muerte del ex fiscal Alberto Nisman sea elevada al fuero federal, los 60 cuerpos que componen el expediente llegaron a manos del juez federal Julián Ercolini, quien este mismo miércoles se los giraría al fiscal Eduardo Taiano, a quien ya le había delegado la investigación la primera vez que el expediente había sido enviado a los tribunales federales de Comodoro Py.

El máximo tribunal de justicia definió pasar a la órbita federal la investigación por la muerte de Nisman al entender que podría estar vinculada con "la función desempeñada por el fiscal". 

Hasta este martes, la causa estaba en manos de la jueza Fabiana Palmaghini quien a principios de año había sostenido que la investigación debía pasar al fuero federal, hecho que había sido confirmado por la cámara del Crimen y luego revocado por Cámara Nacional de Casación.

Durante el tiempo que la causa estuvo en los tribunales federales de retiro, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, había dispuesto que el fiscal Taiano contara con una serie de recursos extraordinarios -como un despacho especial y un equipo de colegas- para abordar la investigación.

Luego de que 6 fiscales declinaran la oferta, a principios de mayo se anunció que la fiscal Laura Belloqui integraría el equipo que investigaría la muerte de Nisman aunque, según fuentes judiciales, esa situación cambió cuando la causa volvió circunstancialmente al fuero ordinario.

Por lo pronto, permanece vigente la disposición para que el fiscal Taiano cuente con un despacho especial para investigar la muerte del fiscal general del caso AMIA que ya acumula casi 12.000 fojas y que aún está caratulado como "muerte dudosa".