La ministra de Gobierno, Celia Arena, se refirió a los dichos del fiscal general de la provincia, Jorge Baclini, quien fue muy crítico en relación a la ausencia de coordinación a su criterio entre el Poder Ejecutivo y los encargados de la persecución penal en Santa Fe, conectada con economías delictivas, que solo en Rosario implica en lo que va del año 183 homicidios.

“Quienes participamos activamente de la vida política en todos los niveles solemos utilizar, en tono reivindicativo, la palabra “diálogo”, en tanto supone un mecanismo de administración negociada de las diferencias que permite llegar a consensos mayoritarios sobre determinadas políticas que así lo requieren. Qué duda cabe, el abordaje de la violencia delictiva es una de ellas”, señaló la ministra en una nota de opinión publicada este domingo en un medio de la capital provincial.

Arena sostuvo en contacto con Leo Ricciardino por Sí 98.9 que “no se trata de una cuestión a debatir  ya que hay un trabajo arduo entre el Ejecutivo y el Ministerio Público de la Acusación (MPA), pero que además existe un respaldo del Poder Ejecutivo a esta entidad judicial”. Entre las cuestiones que marcan el trabajo en conjunto la ministra señaló que existe un trabajo colectivo para abordar la inseguridad con los familiares de víctimas y diferentes organizaciones, “muchas cosas que se dan con ese diálogo fructífero”.   

“La verdad es que sorprenden ese tipo de declaraciones”, indicó Arena en referencia a los dichos de Baclini que se dieron en el marco de un evento organizado por le embajada de los Estados Unidos, donde también participaron funcionarios de la gestión provincial de Seguridad. En ese sentido advirtió que quienes pertenecen a “las magistraturas deben abstenerse y ejercer la neutralidad política para garantizar el acceso a la Justicia”.  

“Desde ya que el diálogo, en ocasiones, se torna duro. Así es como el gobernador Perotti ha elevado la voz en reiteradas oportunidades ante la Nación en el reclamo por la presencia de mayor presencia de fuerzas federales en nuestro territorio, como así también consensuó con legisladores nacionales santafesinos de todas las bancadas el avance en el Congreso de la Nación de la creación y cobertura de fiscalías y juzgados federales en nuestra provincia, de una importancia decisiva para encarar con eficacia la problemática del narcotráfico”, expresó la encargada de Gobierno.

Audio de la nota completa. 

#EstamosDeVuelta - Celia Arena by Sí 989