La Cámara Nacional Electoral (CNE) le ordenó al Congreso nacional que defina una nueva integración de la Cámara de Diputados por falta de representatividad real según la cantidad de habitantes de cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires.

Sin dar mayores detalles, los camaristas Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera exigieron a las autoridades del Parlamento la reconfiguración de las representaciones. 

El fallo inédito, establece que los cambios deberán respetar el Artículo 45 de la Constitución, que establece que luego de cada censo nacional, se debe readaptar la fórmula de representatividad en función de la población que tiene cada distrito.

"El número de representantes será de uno por cada treinta y tres mil habitantes o fracción que no baje de dieciséis mil quinientos. Después de la realización de cada censo, el Congreso fijará la representación con arreglo al mismo, pudiendo aumentar pero no disminuir la base expresada para cada diputado", indica el artículo.

La actual composición de Diputados está basada en los datos del censo de 1980, realizado hace 38 años, con lo cual, según la Justicia, resulta "anacrónico". El reclamo judicial fue promovido por los dirigentes del partido Encuentro Vecinal Córdoba, los abogados Aurelio Francisco García Elorrio y Álvaro Zamora Consigli.

Algunas de las provincias que mayor crecimiento poblacional tuvieron en los últimos 38 años fueron Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos.