El presidente Alberto Fernández encabezará este lunes a las 16 en la Casa Rosada el acto de juramento de los ministros designados para el Gabinete.

Los nuevos funcionarios designados son Juan Manzur como jefe de Gabinete; Santiago Cafiero a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Aníbal Fernández en Seguridad; Jaime Perzyck en Educación; Daniel Filmus en Ciencia y Tecnología; Julián Domínguez en Ganadería, Agricultura y Pesca y, Juan Ross como secretario de Comunicación y Prensa.

El gobierno inicia la semana con el recambio de su gabinete, luego de que el presidente designara seis nuevos ministros y encabezara en La Rioja una reunión con gobernadores para definir las líneas de gestión en una nueva etapa de pospandemia y de cara a los comicios parlamentarios de noviembre próximo.

El jefe de Estado retoma sus actividades en Buenos Aires, tras permanecer en La Rioja, donde el pasado sábado analizó los resultados electorales de las primarias con 15 gobernadores y parte de su gabinete, poco después de haber anunciado cambios en la composición de seis ministerios, con la designación de nuevos titulares en esas carteras.

El acto de jura de los ministros designados se realizará en Casa de Gobierno y, de esa forma, asumirán formalmente sus cargos Aníbal Fernández, al frente del Ministerio de Seguridad; Julián Domínguez, en Agricultura, Ganadería y Pesca; Jaime Perczyck, en Educación; y Daniel Filmus, en Ciencia y Tecnología.

Además, en la nueva estructura gubernamental, el gobernador de Tucumán Juan Manzur será el nuevo jefe de Gabinete, en reemplazo de Santiago Cafiero, quien se desempeñará al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los cambios se completan con Juan Ross a cargo de la Secretaría de Comunicación y Prensa.

Con nuevas figuras en el organigrama ministerial, el gobierno tiene previsto para la etapa pospandemia profundizar políticas de incentivo a la producción económica y el empleo.

El encuentro del pasado sábado en La Rioja sirvió para reafirmar el compromiso de los mandatarios del Frente de Todos (FdT) en “corregir rápido todo lo que haya que corregir” para “darle respuestas” inmediatas a los sectores más golpeados, tanto por la crisis económica del anterior gobierno de Cambiemos, como por el impacto de la pandemia de coronavirus.

Los gobernadores coincidieron en que en noviembre “se gana con más peronismo y con un shock de consumo para darle respuestas a los que menos tienen”, se informó oficialmente.

De igual modo, el presidente recibió el apoyo de los jefes provinciales, ratificó su defensa del “federalismo como política central” de su gobierno y afirmó: “Mis candidatos son los candidatos de los gobernadores”, de cara al 14 de noviembre próximo.