El Gobierno de Jujuy lanzó un llamado a consulta pública para actualizar la normativa vigente en torno a la actividad minera en la provincia, con la que pretende generar nuevas oportunidades de inversión y de desarrollo social. “Lo que se busca es garantizar la seguridad del ambiente, de la gente, de los trabajos; que las empresas trabajen bien”, dijo a Télam el secretario de Minería e Hidrocarburos de la provincia, Miguel Soler. Fue después de que trascendieran declaraciones del gobernador de la provincia Gerardo Morales en las que celebraba que "desde Washington frenamos el tratamiento de la Ley (de Humedales), que venía muy rápido". 

Tweet de RosarioPlus

Afirmó que el proyecto apunta “a que se tome a la industria minera como una parte más productiva, que si bien ya existía y es histórica en la provincia, hoy está nuevamente en crecimiento, contribuyendo a la diversificación de la matriz productiva en la que avanza el Gobierno provincial. Bien trabajada tiene mucho más para seguir aportando”. El llamado a consulta pública es en torno al “Proyecto de Decreto Reglamentario de la Ley N° 5.063 General del Ambiente de la Provincia de Jujuy - Actualización del Decreto N. 5772-P-2010 sobre Protección Ambiental para la Actividad Minera en la Provincia”.

La principal finalidad es actualizar y optimizar el proceso de evaluación y revisión de los Informes de Impacto Ambiental (IIA).

El proyecto se encontrará disponible del 11 al 31 de octubre en el sitio web de la Secretaría de Minería local, para que la ciudadanía general pueda realizar aportes y contribuciones. “Ponemos así a consulta de toda la sociedad jujeña el proyecto de actualización por medio de esta plataforma virtual, cumpliendo con los principios de transparencia, información pública y participación ciudadana”, enfatizó Soler.

Por último, el funcionario destacó el impacto positivo que tendrá el proyecto, al asegurar que “es moderno” y “va a generar nuevas oportunidades de inversión y de desarrollo social, garantizando las mejores prácticas en el cuidado del ambiente”.