Gobernadores, funcionarios y legisladores del Frente de Todos (FdT) respaldaron nuevamente el pedido de juicio político al titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, y demás integrantes del máximo tribunal que impulsa el presidente Alberto Fernández. El día después del encuentro, uno de los once firmantes apuntó contra los gobernadores ausentes (entre ellos Omar Perotti) y consideró que “algunos no se sumaron por miedo”. 

Luego del encuentro que el jefe de Estado mantuvo el martes con mandatarios provinciales en la Casa de Gobierno, donde firmaron la iniciativa, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, remarcó que "son escandalosos los chats entre (el estrecho colaborador de Rosatti) Silvio Robles y el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro", quien ayer pidió licencia para preparar su defensa en este caso.

En esas conversaciones, Robles le sugería a D´ Alessandro estrategias que debía emplear el Gobierno porteño en el conflicto con Nación por los fondos coparticipables.

Al enumerar otro argumento, el gobernador riojano consideró que el fallo en favor de la ciudad de Buenos Aires en el conflicto con la Nación por los fondos coparticipables constituyó "un atentado contra el federalismo", por lo que hay "sobrados elementos como para avanzar".

Por su parte, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, recordó que la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, denunció en otras ocasiones a integrantes de la Corte Suprema y le pidió a la exdiputada nacional que "no tenga amnesia moral".

Carrió realizó distintas presentaciones de juicio político al expresidente de la Corte y actual integrante del tribunal, Ricardo Lorenzetti, durante el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y también en la presidencia de Mauricio Macri; sin embargo, ninguna de esas iniciativas prosperaron en el Congreso.

Melella consideró que "la Corte y Rosatti tienen una adicción a Juntos por el Cambio". "Si Rosatti quiere hacer política, que sea candidato. Hoy tenemos una Corte escandalosa con un presidente que no puede seguir como si nada", apuntó sobre las conversaciones que se filtraron y fueron publicadas por diferentes medios.

Asimismo, Melella sostuvo que en la reunión de ayer entre el jefe de Estado y gobernadores "algunos no se sumaron por miedo", pero consideró que el poder real "si quiere, se los van a llevar puestos igual".

Once respaldos

El comunicado difundido ayer por Presidencia impulsa de manera conjunta el juicio político a los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, bajo la acusación de "mal desempeño de sus funciones" y "manifiesta parcialidad" a la hora de dictar fallos.

Ese comunicado lleva la firma de los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Mariano Arcioni (Chubut); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gildo Insfrán (Formosa); Sergio Ziliotto (La Pampa); Ricardo Quintela (La Rioja); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Melella (Tierra del Fuego), y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

En tanto, el diputado nacional y exgobernador de San Juan, José Luis Gioja, aseveró que los gobernadores que apoyan el juicio a la Corte "defienden los recursos de sus provincias" y advirtió que quienes no lo hicieron "ponen otros intereses por delante de los de su gente".