La diputada nacional del Frente Para la Victoria e hija de desaparecidos, Josefina González, aseguró que "no hay antecedentes donde se aplique una ley que no está vigente", en referencia a la decisión de la Corte Suprema de ordenar aplicable la ley 24.390 (conocida como 2 x 1), que estuvo vigente entre los años 1994 y 2001, para la prisión en un caso de delitos de lesa humanidad. 

"Nos sorprende que se aplique una ley que no está vigente", señaló la legisladora, en diálogo con Rosarioplus.com. "Estoy muy preocupada porque es un retroceso enorme", agregó.

Este miércoles, los ministros Elena Highton, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti votaron a favor de la aplicación del 2x1 porque consideraron que se trata de la ley más benigna. En disidencia, votaron los jueces Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, quienes señalaron que dicha reducción no es aplicable a los delitos de lesa humanidad.

"Una vez más la justicia vuelve a ser sorda, ciega y muda contra el poder que arremete contra el pueblo", comentó la referente kirchnerista y agregó: "Termina siendo una violación a las leyes vigentes y al sistema penal que tenemos".

La legisladora, junto a los compañeros de bloque, participarán de la ronda que las Madres de Plaza de Mayo realizarán este jueves y acompañarán el reclamo por Memoria, Verdad y Justicia.

"Respetamos la división de poderes y sólo vamos a manifestar nuestro repudio", adelantó la diputada.