El concejal Pablo Javkin consideró un cinismo por parte de sus colegas del bloque Cambiemos que nieguen el recorte de subsidios al transporte público de pasajeros (TUP), tal como ha decidido el gobierno nacional en su proyecto de presupuesto para 2019. 

“ Hay una especie de cinismo, nos dicen que no va a haber recortes al subsidios de transporte. El sistema actual viene aportando 57 mil millones , de los cuales 34 mil millones van para el interior del país. Sin embargo  el presupuesto que se votó en Diputados contempla la creación de un fondo de 6.500 millones,de los cuales 5.000 van para las provincias. Es decir que, de cada diez pesos que teníamos de subsidios, ahora apenas se puede asegurar uno”, calculó el edil del partido Creo, dentro del Frente Progresista.

En la Municipalidad asumen que a partir del 1º de enero, sin la masa de subvenciones que llegaban al TUP, el costo del boleto se dispararía por encima de los 30 pesos.

Javkin hizo hincapié en la modificación que se realizó en las formas de distribución de los fondos .“Hoy a través del Sistau, el  sistema de subsidios reparte por kilómetro recorrido, cantidad de coches y pasajeros transportados, con un depósito automático a todas las empresas de la misma manera. Ahora ésto  pasará a manejarse con un nuevo sistema en el que 1.500 millones quedan directamente bajo discrecionalidad del ministro de Transporte (Guillermo) Dietrich, con un esquema que no plantea ninguna fórmula transparente de distribución”, interpretó.

“ Es importante recordar que ya hemos tenido experiencias con ministros de Transporte que, por llevar adelante manejos discrecionales, han terminado presos”, recordó Javkin en tácita alusión al ex secretario nacional de ese área, Ricardo Jaime.