El intendente Pablo Javkin recibió este jueves en el Palacio de los Leones a integrantes de la conducción de la Unión Cívica Radical, con quienes abordó diversas temáticas vinculadas a la gestión municipal en materia de transporte urbano, seguridad pública, inversiones y asignaciones presupuestarias nacionales.

En el encuentro estuvieron presentes, entre otros, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; los diputados nacionales Alfredo Cornejo (Mendoza, ex gobernador y titular del Comité Nacional de la UCR) y Mario Negri (Córdoba); los senadores nacionales Luis Naidenoff (Formosa) y Daniel Kroneberger (La Pampa); los senadores nacionales por Santa Fe Dionisio Scarpin y Carolina Losada, y el diputado provincial Ariel Bermúdez. 

Durante la charla el intendente expuso la coyuntura de Rosario al respecto de diversas problemáticas que son comunes a las grandes ciudades, como el caso de la seguridad ciudadana que excede a la competencia municipal y requiere un decidido aporte y presencia del Estado nacional, a la par de un fuerte compromiso legislativo y judicial tanto en las órbitas provincial como federal.

En este sentido Javkin también referenció las acciones desarrolladas desde la gestión local para la generación de entornos urbanos más seguros y el sostenido aporte de información y presencia territorial en estrecho contacto con los organismos competentes. 

Otro de los temas abordados fue la compleja problemática del transporte urbano en la pospandemia y la urgente necesidad de contar con una distribución de subsidios más equitativa que contemple al interior en busca de generar un boleto federal.

Este viernes, el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) y sus bloques legislativos nacionales analizarán en Santa Fe la situación económica, el proyecto de ley del Consejo de la Magistratura, la estrategia parlamentaria para 2022 y su rol dentro de Juntos por el Cambio de cara a las elecciones de 2023.

Desde el punto de vista político, el encuentro busca mostrar a un radicalismo competitivo rumbo a 2023, con mayor peso interno en relación al PRO en Juntos por el Cambio, y también dar una imagen de unidad tras el quiebre del bloque de diputados nacionales de la UCR luego de los comicios legislativos.

De hecho, de la reunión participarán los diputados de Evolución, el sector interno referenciado en el senador nacional Martín Lousteau, y que conformaron un bloque aparte en Diputados, conformado por 12 legisladores y presidido por el cordobés Rodrigo de Loredo.

En la agenda del encuentro está previsto un panel a cargo de los economistas Eduardo Levy Yeyati y Javier González Fraga.

Este jueves, en declaraciones desde Santa Fe, Morales dijo que busca que su partido tenga "un rol simétrico" con el PRO dentro de la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC), con el objetivo de construir "un plan de gobierno y tener la posibilidad de gobernar el país".

Tras el encuentro radical en Santa Fe, Morales viajará a la provincia de Córdoba y mantendrá una reunión con el gobernador Juan Schiaretti.