El intendente Pablo Javkin recibió este jueves la cuarta renuncia a un cargo de las primeras líneas en su Gabinete asumido en diciembre de 2019, aunque de todas, es la primera que se debe a “diferencias políticas”, de cara a un 2023 que marca el tono de armados electorales.

De esta manera Sofía Botto elevó una nota al intendente Javkin este jueves para pedirle la renuncia al cargo de directora de Mujeres e Igualdad en la Secretaría de Género y Derechos Humanos, dejando en claro sus diferencias con la gestión del referente en el Frente Progresista quien según las palabras de la propia referente “se encamina a un Frente de Frentes dentro de la grieta, mientras nuestro espacio busca salir de la grieta con una propuesta verdaderamente progresista”.

 “Continuaré en el cargo hasta el 31 de diciembre para hacer ordenadamente la transición, y así quien asuma podrá hacerlo con el comienzo del 2023”, adelantó la referente de Libres del Sur, quien al ser consultada por Rosarioplus.com por las causas, destacó: “Es una decisión que hace tiempo vengo meditando porque el movimiento al que pertenezco viene en un camino de centro izquierda, diferenciándose de cómo nos parece que Javkin va a armar en Santa Fe un frente de frentes, mientras que nuestra postura es construir por fuera como referencia popular”.

El gabinete del intendente Pablo Javkin tuvo otras tres renuncias, que cabe recapitular: la primera fue en pandemia, Carina Cabo en la cartera de Cultura para volver a dedicarse a la educación, luego a comienzos de año Eva Jokanovich en la de Transporte para realizar estudios de su especialización en España, y en abril el secretario de Ambiente Diego Leone, para volver a su carrera profesional en lo privado, luego de dos años de quemas en las islas sin una Ley de Humedales en el horizonte.

Respecto a lo trabajado en estos años en la Secretaría de Género, Sofía Botto repasó: “No tengo diferencias con la gestión, fue una experiencia muy linda y muy comprometida. Gestionar en medio de la pandemia con la incertidumbre con las organizaciones barriales no fue simple, y fue un desafío con mucha creatividad, donde aprendí mucho en pocos años, una experiencia que recomiendo”.

En torno a un año electoral, también Botto se refirió a sus planes como referente de Libres del Sur: “Nuestro armado buscará ser verdaderamente progresista en Santa Fe, y venimos dialogando en torno a un frente más diverso, con un proyecto común de intenciones de fortalecer el verdadero progresismo popular y con contenidos”.

Mencionó entonces el diálogo junto a referentes como Rubén Giustiniani de Igualdad y Participación, Claudia Balagué y Mariana Carbajal de Bases (socialismo), ares, el FTP, Carlos Del Frade en Soberanía Popular.