El intendente Pablo Javkin, junto al secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, anunciaron este viernes por la mañana la creación de un Comité de Riesgo para funcionar como un órgano central en el marco de la emergencia sanitaria dictada por el gobierno nacional por la pandemia de coronavirus.

A través de un decreto, que tendrá una vigencia de 30 días, el titular del Palacio de los Leones estableció la conformación del organismo y la suspensión de algunas actividades públicas y privadas de la ciudad.

Las nuevas restricción del municipio son:

  • los museos y lugares de actividades recreativas que dependen del municipio permanecerán cerrados.
  • Suspende eventos masivos como boliches, confiterías, cantinas y discotecas.
  • los eventos públicos, abiertos o cerrados, organizados por la Municipalidad se suspenderán a partir de este viernes.
  • restringen el factor ocupacional en un 50% en eventos privados, con un máximo de 200 personas, como restaurantes y bares.
  • También para actividades religiosas en templos, salas de teatro, cines, salas de juego, centros culturales, así como establecimientos que tengan programados convenciones y congresos.  
  • los eventos deportivos se llevarán a cabo sin público.
  • a aquellas personas que tengan que realizar trámites se le recomienda no asistir a los centros de tramitación a menos que no sean imprescindible y/o urgente. 

El Ejecutivo local ya había dispuesto este jueves la suspensión de los eventos de alcance masivo, tanto públicos como privados, con el objetivo de cuidar la salud de la población y evitar la propagación del coronavirus, enfermedad declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

“Vamos a actuar con firmeza sin esquivar ninguna medida de las que sean necesarias”, afirmó Javkin, en conferencia de prensa, y remarcó: “Es obligación la denuncia ante presentación de síntoma”.

El Comité de Riesgo tendrá un funcionamiento permanente y dispondrá de una atención telefónica constante. "Tenemos la herramienta de atención telefónica, que vamos a ampliar, ya que hay una primera evaluación del riesgo que hoy es posible evacuar telefónicamente para no saturar servicios de salud”, indicó Caruana.

“Estamos en una etapa de contención que puede ser exitosa con medidas muy simples, aislamiento, lavado de manos y respetar cuestiones básicas”, señaló el intendente y agregó: “Sin pánico debemos tener responsabilidad en el cuidado”.