Este sábado a la noche el candidato a concejal Pablo Javkin realizó una charla abierta con jóvenes de la ciudad en la que los convocó a participar de un movimiento que los haga "protagonistas de la generación de oportunidades" en la ciudad. El evento se realizó en el tratro Vórterix y fue en el marco del lanzamiento de campaña del candidato del Frente Progresista Cívico y Social (FPCS). 

Javkin, encabeza la lista de candidatos a concejales Adelante Rosario junto a Verónica Irízar y Lisandro Lichu Zeno. Entre todos concçvocaron a los jóvenes a “involucrarse activamente en la construcción del Movimiento de Rosario”. Pos su parte estos manifestaron sus preocupaciones que, en la mayoría de los casos, estaban ligadas a la búsqueda de empleo, la inclusión, la nocturnidad y la movilidad en la ciudad.

"A muchos en la política les encanta hablar de los jóvenes, les encanta decir que son el futuro, pero no les dan lugar nunca, y ese futuro nunca llega porque nunca les dan lugar. Nosotros queremos empezar hoy, con el inicio formal de la campaña del Movimiento de Rosario hacia adelante, charlando y sobre todo escuchándolos a ustedes”, afirmó Javkin.

Además remarcó que “el gran desafío pasa por las oportunidades: en el trabajo, en la educación, en la cultura, en la música, en la danza, en el deporte. La sociedad se ha vuelto muy desigual y en particular es muy desigual para los jóvenes”.

Por su parte Irízar destacó que la propuesta es “sumarnos a construir positivamente. Nosotros no creemos en las construcciones verticales, de arriba hacia abajo; creemos en el movimiento justamente de abajo hacia arriba y estamos convencidos que las políticas para los jóvenes las tenemos que construir junto a los jóvenes".

Lichu Zeno, quien ocupa el tercer lugar en la lista de candidatos, remarcó que "hay que involucrarse, hay que estar para mejorar las cosas. Yo decidí involucrarme y darle para adelante por el bien de la ciudad”.

Sobre las preocupaciones de los jóvenes los candidatos plantearon soluciones o posibles herramientyas para hacerle frente a ciertas problemáticas. Respecto del tema nocturnidad, Irízar señaló que “se viene trabajando en un cambio muy profundo en la ordenanza” que regula la actividad a la par que aseguró que el objetivo es que los jóvenes "estén más protegidos". "Nos importa mucho la salida a la calle, por lo que vamos a trabajar con la provincia en ese sentido”, afirmó.

Tambiénr remarcó la inmportancia de involucrar a la sociedad civil en la generación de empleo para los jóvenes. "Desde el municipio nosotros tenemos una herramienta que es el programa Nueva Oportunidad, desde donde se les da una nueva oportunidad para insertarse en la sociedad, pero necesitamos más”, agregó.

Javkin, por su parte, destacó la necesidad de afrontar los desafíos del empleo “con capacitación continua y un Estado que participe preparándote para lo que viene”. “El movimiento es aprender todo el tiempo, hoy el mundo se mueve y en cada uno de los proyectos que podamos hablar, de deporte, de empleo, de educación, de movilidad social, de trabajo social en los barrios, el movimiento común es moverse juntos, es escuchar, aprender, estar juntos y pensar lo que viene”, concluyó Javkin.