Pasado el tiempo de las urnas, el intendente electo Pablo Javkin se apresta a revelar los nombres del nuevo gabinete municipal que tendrá como principal característica la amplitud y diversidad, a punto tal que habrá paridad de género en su composición. El anuncio formal se hará esta semana.

Javkin decidió no apresurarse y dejar que la agenda electoral transcurra para no mezclar los tantos. Días atrás ya había adelantado que sería prudente aguardar el resultado del 27 de octubre para luego sí revelar los nombres de quienes lo acompañarán en la gestión.

“Me propuse un gabinete amplio diverso, con paridad de género en secretarios y subsecretarios. Lo hemos logrado y lo vamos a dar a conocer en estos días”, anticipó quien desde el 10 de diciembre tomará las riendas en el Palacio de los Leones. Varios dirigentes jóvenes pero con experiencia de gestión saltarán a escena.

El hermetismo hasta hoy ha sido casi total, aunque algunos rumores corrieron. “El perfil tiene que ver con la diversidad, es salir de la confrontación, ser amplios, inclusivos”, se limitó a decir Javkin este lunes. Por ahora maneja la transición con tres personas clave que serán seguramente una fija en el Gabinete: Nicolás Gianelloni actual secretario de Economía Social; el radical Sebastián Chale, ex secretario de Producción y concejal; y Gustavo Zignago, actual secretario general del municipio.

En esa amplitud, el futuro intendente les dio lugar a referentes de otros partidos políticos. Por ejemplo, eligió a un peronista para una Secretaría clave como Hacienda: allí recalará Diego Gómez. El pluripartidismo también será un rasgo distintivo en el equipo, confiaron voceros de Creo.

La primera misión de Javkin y su equipo económico será la diagramación de un presupuesto municipal equilibrado, acorde a los tiempos de bolsillos flacos.

“Es un momento difícil de Argentina y la ciudad. Rosario necesita recuperar su lugar en el concierto nacional (…) con el gobernador electo y el presidente electo hablamos en ese sentido”, dijo Javkin, quien en las últimas semanas aceitó su vínculo con Omar Perotti. La idea para los últimos días de transición y los primeros de gobierno es evitar la confrontación.