El intendente Pablo Javkin, junto a otros de la región afectada por los incendios intencionales en el humedal, plantearon al gobierno entrerriano mayor compromiso y reacción para el control sobre el delta del Paraná. "El gobierno de Entre Ríos tiene que hacer más, en todo este debate se nota su ausencia", cuestionó el jefe municipal de Rosario luego de participar el miércoles de reuniones en Victoria con el intendente local, Domingo Maiocco, y con el juez federal de esa jurisdicción, Federico Martin, y el fiscal Claudio Kishimoto. 

"Fuimos con todos los intendentes a acercar una visión del tema, y a corregir la idea que allá tienen sobre lo que ocurre acá. Creen que en Rosario nos quejamos porque hacemos uso recreativo de las islas. Y fuimos contundentes en explicar que no es así, esa fue la primera discusión", dijo Javkin.

"Es muy difícil que el municipio de Victoria pueda abarcar la superficie de hectáreas de las que estamos hablando, por eso necesitamos una presencia mucho más activa del gobierno de Entre Ríos y trabajar con Nación en la prevención y en un patrullaje permanente que cumple un doble rol: evitar que se prenda el fuego pero también poder llegar rápido al momento en que sucede para contenerlo y dar con responsables", remarcó el jefe municipal. 

No obstante, valoró la tarea hasta el momento del fiscal federal a cargo, Kishimoto, que desde Rosario subroga esa fiscalía vacante. "Creo que está muy bien orientado, pero queremos participar de las indagatorias (a las personas que van siendo detenidas por las quemas) y por eso pedimos al juez que termine de aceptarnos como querellantes", dijo el intendente.

Javkin reservó parte de lo conversado con el magistrado federal, acerca de quienes obtienen beneficios económicos de fondo con las consecuencias de incendiar las islas. "Si hay focos donde se quema repetidas veces es indicio de que hay una intención de disponer de ese terreno. En esa dirección va la causa penal y eso queremos impulsar con los municipios de la región", señaló.

La reunión se desarrolló en la Municipalidad de Victoria. Además de Javkin, la visitaron sus pares de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci; de Villa Constitución, Jorge Berti; de Pueblo Esther, Martín Gherardi; de Puerto General San Martín, Carlos De Grandis; de Pavón, José López, y de Empalme Villa Constitución, Raúl Vallejos.

“Estamos todos muy molestos, y es lo que el grupo de intendentes expresa, frente a una situación que es insoportable como es vivir tapados de humo”, señaló Javkin, a la par que, en relación a la primera reunión, destacó: "Lo que planteamos es trabajar de forma conjunta con los municipios que estamos en la primera línea del debate con los ciudadanos. Llevar adelante con ellos las acciones que sean necesarias: de prevención, de despliegue de las fuerzas, de presencia de los Albatros (unidad de operaciones espaciales de Prefectura), de investigación en el orden federal, y sobre la repetición de incendios que se dan en determinados polígonos”. 

"En este último tiempo hubo siete imputados y todavía hay tres detenidos; acá está muy claro que hay situaciones muy concretas y llamativas, como la repetición de focos, focos muy distantes de la zona costera, incluso donde parece ser difícil el acceso; situaciones que tienen que ver con una forma de prender fuego sobre determinados terrenos, en diez, doce y hasta quince oportunidades en el último tiempo. Son cuestiones que tienen que ver con lo penal y con el daño ambiental, con lo que soportamos dependiendo del viento desde hace tres años", agregó el rosarino.