La milicia radical Estado islámico reivindicó este martes la responsabilidad del ataque que sucedió este lunes en Berlín, cuando un camión chocó contra un mercado navideño. Así lo publicó la agencia de noticias vinculada a los islamistas Amaq, citada por el sitio especializado SITE.

Además la Fiscalía Federal alemana informó también este lunes que el único sospechoso detenido tras el mortal atentado perpetrado este lunes en Berlín, un solicitante de asilo paquistaní, fue puesto en libertad, horas después de admitir que el verdadero autor del ataque podría seguir suelto.

La Fiscalía tenía hasta la medianoche de este martes para enviar a prisión al detenido, arrestado anoche después de que un camión arrollara a los visitantes de un mercadillo navideño, pero ya había advertido de que si no contaba con suficientes pruebas incriminatorias saldría en libertad.

"Los resultados de las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento indican que no hay sospechas fundamentadas contra el acusado", manifestó el organismo en un comunicado. El hombre, un joven de 23 años que residía en el albergue de refugiados instalado en uno de los hangares del antiguo aeropuerto de Tempelhof, dio mucha información durante los interrogatorios a los que fue sometido, pero negó haber participado en el atentado.

Además las pruebas y análisis llevadas a cabo para comprobar si el detenido estuvo en la cabina del camión no han dado hasta ahora resultados, añadió para justificar la puesta en libertad.

"No sabemos si se trata de un sólo atacante, por lo que estamos altamente alarmados", afirmó Münch, quien aseguró que las fuerzas de seguridad estaban trabajando en identificar sospechosos del ataque de ayer a un mercado navideño en el que murieron 12 personas y 48 resultaron heridas.Por el momento poco se sabe de los responsables materiales pero Isis si se atribuyó la responsabilidad ideológica del atentado.