La precandidata socialista para intendenta en el Frente Progresista, Verónica Irizar, anticipó que durante su gestión buscará mejorar el control, el orden y la seguridad en Rosario. Para esto, la ex secretaria de Hacienda realizaría fuertes inversiones en tecnología, reorganizaría las áreas de control municipal y crearía una secretaría que audite y gestione la vida nocturna de la ciudad, enumeró. 

"Voy a instrumentar medidas de transformación del estado, y voy a mandar un paquete de ordenanzas para tratar en los primeros 100 días, para los próximos 4 años”, señaló.

En una conferencia que se llevó adelante en el parque de las Colectividades, Irizar repasó las acciones que llevará adelante en su gestión para optimizar las áreas de control y mejorar la seguridad en la ciudad. En ese contexto, anunció que se creará una Secretaría que se encargará de coordinar y dirigir las políticas y acciones del gobierno municipal, disponiendo los recursos necesarios, atendiendo las particularidades de las actividades nocturnas de la ciudad. “Entendemos que la ciudad funciona 24 horas y el modelo de gestión actual de la ciudad no está adaptado a esa realidad. Por eso venimos a mostrarles a los rosarinos cuáles son las transformaciones que voy a llevar adelante”, sostuvo.

En ese sentido, la precandidata remarcó “la importancia de reorganizar las áreas de control, centralizando áreas, dotándolas de tecnología y sumando funciones que se compatibilicen con lo que necesita la ciudad”. Así, por ejemplo, la Guardia Urbana Municipal será reconvertida totalmente, y fundamentó: “Hay que cambiar los procedimientos internos y lo haremos con los trabajadores. La GUM como está no va más. Debe ser reformulada, con los mismos trabajadores pero con nuevos objetivos. En el día uno de mi gestión voy a transformar estos espacios, optimizando la respuesta para los vecinos”.

Del mismo modo, la ex secretaria de Hacienda municipal anunció que “habrá una mesa de coordinación conformada por las áreas de control, turismo, cultura y producción, pero también por concejales, empresarios de los rubros relacionados, organizaciones de la sociedad civil”, entre otros. “Esta mesa debe analizar las problemáticas existentes en la noche y proponer soluciones, teniendo en cuenta la diversidad de opiniones. Voy a gobernar a través del diálogo y el consenso, y transformando las problemáticas en oportunidades de tener una ciudad para todos, las 24 horas”, afirmó.

Asimismo, Irízar hizo hincapié “en dotar de tecnología para tener videovigilancia en toda la ciudad”, mientras que aseguró que bajo su gestión “la ciudad tendrá LED en el 100% de su territorio”. “Hay que implementar la mejor tecnología que haya al servicio de la seguridad y control de los rosarinos, para poder observar lo que sucede en la vía pública de forma inmediata y tener una rápida reacción frente a los inconvenientes. Esto es parte de la nueva Rosario, una Rosario inteligente, donde la iluminación, la cual se podrá gestionar también con sensores de disparos, juega un rol fundamental en la ocupación del espacio público”, continuó.

Por otro lado, la actual concejala del Frente Progresista insistió en que “Rosario debe tener otro trato y mayor presencia de la justicia federal”, y añadió: “Voy a seguir insistiendo en que Rosario necesita fiscalías distritales para hacer frente a la problemática del delito en los distintos barrios de la ciudad. Hoy hay 30 personas trabajando en 3 fiscalías federales para toda la ciudad, para el sur de la provincia, investigando delitos como narcotráfico, lavado de activos, tráfico de armas. Es poco serio y como intendenta encabezaré la lucha para que la ciudad tenga un tratamiento distinto, en defensa de los rosarinos”.

“Pero no es sólo con aquellas fuerzas que tengan competencia nacional, sino también provincial. Yo no voy a hacer oficialismo ni oposición: voy a defender a la ciudad. Y es por eso que voy a golpear las puertas que sean necesarias para que los rosarinos se sientan cuidados, y auditando a aquellas áreas que dependan del municipio”, continuó la actual concejala socialista.

Por último, manifestó que se realizará un decálogo con normas de convivencia para ordenar la ciudad, las conductas que se llevan adelante en los espacios públicos, el tránsito, las construcciones y el funcionamiento de los comercios. “Voy a priorizar el control sobre estas conductas que consideramos básicas para la convivencia en la ciudad. Destinaré personal para hacer un control exhaustivo de las mismas. Así como acordamos no fumar en espacios cerrados, podemos acordar conductas relativas a no obstaculizar el tránsito, otras relativas a ruidos molestos, o a la higiene y el cuidado de los espacios públicos”, concluyó.